POR TRABAJO GENUINO

Neuquén: se vienen 48 horas de acampe piquetero

Continúa el plan de lucha contra un régimen de ajuste y de hambre.

Este miércoles 25 y jueves 26, las organizaciones sociales y piqueteras desarrollarán un acampe en los puentes carreteros que unen Neuquén con Río Negro y un corte de 48 horas en el «tercer puente». La jornada de lucha será llevada adelante por el Polo Obrero, FOL, Ctep y el Frente Popular Darío Santillán. Es la continuidad de una serie de medidas que incluyó bloqueos a petroleras, ruta nacional 22, Autovía, marchas y conferencia de prensa. Por separado, Barrios de Pie Libres del Sur hará un acampe pero en las puertas de Casa de Gobierno.

Los puntos reivindicativos del frente único piquetero son: el trabajo genuino, la apertura y aumento de los programas sociales, aumento de comedores y merenderos. Los reclamos expresan el agudo cuadro social que vive la provincia. Es que, por un lado, la tibia y precaria reactivación de la industria energética a costa de mayores subsidios del Estado se está realizando con superexplotacion de los trabajadores, no incorporando en gran medida a los suspendidos ni muchos menos generando nuevos puestos de trabajo. Otro tanto ocurre con despidos en «pymes» donde no cuentan ni siquiera con indemnización. Esto ha sido un dato de los últimos meses donde a las organizaciones se incorporan trabajadores despedidos de empresas de construcción y contratistas petroleras. El impacto del IFE será demoledor. Es que son 105.000 trabajadoras y trabajadores desocupados y precarizados que lo recibieron que ahora se verán privados de ese magro ingreso.

La pobreza y la indigencia aumentan en forma sostenida. Solo en el primer trimestre del año, en la Capital y Plottier los pobres eran 115.048 y los indigentes 15.923, números que serán mayores sin dudas al calor del aumento de la inflación. Los programas sociales del gobierno provincial alcanzan a casi 18.000 personas con un promedio de $4.000 mensuales, algo absolutamente miserable.

Es en este escenario social que el gobierno busca consolidar la pobreza y la indigencia. Para ello, apela a la caída de los recursos a consecuencia de la pandemia y la menor actividad económica. Pero lo cierto es que la provincia se encuentra liberada en sus actividades desde la mitad de año y los recursos provinciales están siendo reservados para los compromisos de deuda. El gobierno provincial reestructuró su deuda en pesos con la garantía de una tasa de interés superior a la inflación y, en el caso de la deuda externa provincial, Gutiérrez se apresta a ceder por quinta vez consecutiva ante los bonitas y especuladores financieros. A tal punto es así que hasta el propio gobierno reconoce que de no pagarse la deuda estaríamos con un superávit de $21.000 millones.

 

 

La estrategia del gobierno apunta al desgaste y a que las organizaciones se resignen al desguace de la ayuda social. Sin embargo, la crisis social impulsa a las familias a buscar una salida y el frente único de organizaciones piqueteras es una canal de expresión de estas grandes demandas populares.

El Polo Obrero discutió fuertemente esta perspectiva en su cuerpo de delegados y asambleas. En todas ellas, se votó darle continuidad al plan de lucha.

Para los luchadores de la provincia es clave acompañar el acampe porque si esta lucha logra torcerle el brazo al gobierno de Gutiérrez será un ejemplo del curso a seguir

Adelante compañeras y compañeros del gran movimiento piquetero neuquino.

 

 

También te puede interesar:

El día que la dictadura creó “Piapilandia”.
Uatre, Soefrnyn y Stihmpra se vuelven a reunir este lunes a las 15 hs con la CAFI y el Estado por la paritaria de cosecha, mientras avanza la pobreza, el desempleo, la precarización y la trata de personas en el sector obrero frutícola.
Radiografía del colapso en los hospitales de la provincia.
Vaca Muerta en la encrucijada.