Neuquén: un gran frente único de lucha defiende conquistas frente gobierno provincial

Puestos de trabajo, aumentos de los programas y alimentos para comedores son las demandas obtenidas

El plan de lucha

Las organizaciones Polo Obrero, FOL, FPDS, FOL Unidad, FPDS Utep  y Territorio Evita desenvuelven un gran plan de lucha en la provincia. Este frente único se sustenta en 4 puntos reivindicativos: apertura de puestos de trabajo en base a la obra pública, aumento de programas sociales provinciales, alimentos para comedores, merenderos y módulos alimentarios. Estas demandas fueron conquistadas por un gran acampe piquetero que se desarrolló la última semana de septiembre. La acción de lucha se desarrolló por más de 16 horas y enfrentó una orden de desalojo por parte del gobierno provincial y la justicia. Con el acampe se conquistó que 740 compañeros/as continúen en puestos de trabajo en diferentes obras de la ciudad con un salario equivalente al convenio de Uocra.  Y la continuidad es hasta el mes de enero de 2024.

La segunda conquista es el aumento de los programas provinciales, los cuales impactarán luego de meses de congelamiento y en el contexto de un brutal escandalo con estafas a los planes sociales orquestada por el gobierno provincial. Por estas maniobras está imputado el ex Ministro de Desarrollo Social provincial, Abel Di Luca. Las estafas ascienden a  $150 millones.

La tercera demanda que tiene un compromiso es la entrega de alimentos para decenas de compañeros/as. Este reclamo debe aplicarse en la tercera semana de octubre. En el aspecto de comedores y merenderos el gobierno se negó a nuevos aumentos, hecho que hace mantener la movilización.

Todas estas reivindicaciones que son conquistadas con acampes y cortes de ruta necesitan ser defendidas. Es que el gobierno es el campeón mundial de incumplimientos y sus funcionarios están en retirada aplicando un feroz ajuste. Por ello, las organizaciones que conforman este poderoso frente único están en constante alerta y se preparan para defender cada reclamo.

El Polo Obrero impulsa una gran asamblea y un plenario provincial convocando a todas las organizaciones para debatir la realidad nacional y provincial y votar un plan de acción. El gobierno electo, una fracción del MPN apoyado por sectores del PJ y Cambiemos, viene con más ajuste y represión.

Reforcemos la unidad, la organización y la lucha.