NOTIPOLO

Santiago Maldonado - San Nicolás - Luján - Avellaneda

"Cabra" de la Vega, Maldonado, Belliboni y "Pecho" Anzoátegui

El movimiento piquetero, en el acto por Santiago Maldonado

A cinco años de su desaparición forzada seguida de muerte

A cinco años del asesinato de Santiago Maldonado por parte de fuerzas represivas del Estado en el contexto de una represión a la comunidad mapuche de la lof Cushamen, en Chubut, se llevó a cabo un acto en Plaza de Mayo, convocado por familiares, organizaciones políticas y de derechos humanos.

El caso puso en evidencia un operativo de militarización de la Patagonia, con el propósito de garantizar la apropiación de tierras y recursos naturales por parte de las multinacionales, contra lo que vienen luchando los pueblos ancestrales a lo largo de todo el territorio, organizándose y llevando a cabo medidas como la recuperación territorial. Esto se da a ambos lados de la frontera, como se ve en el estado de excepción que rige actualmente en el territorio del Wallmapu chileno y el Puelmapu (Patagonia).

En la jornada del lunes 1° se realizó un festival con bandas solidarias, como Las Manos de Filippi (desde el escenario, el “Cabra” con la remera del Polo dijo que “vamos a hacer lo que la CGT no hace”) y otras.

El hermano de Santiago, Sergio Maldonado, leyó un documento donde denunció la impunidad que pesa sobre el caso y reforzó el pedido de verdad y justicia.

Se hicieron presentes organizaciones piqueteras, entre ellas el Polo Obrero, con “Chiquito” Belliboni y una importante delegación, revalidando el compromiso en la lucha por juicio y castigo a los asesinos de Santiago.

Edgardo Mari y Pablo Berle

 

San Nicolás: conquistamos la atención a pacientes oncológicos

El movimiento autoconvocado de pacientes oncológicos solicitó el apoyo del Polo Obrero en la manifestación que iban a realizar a fines de junio. La lista de pacientes que se atienden en el Hospital San Felipe (el único de San Nicolás) a quienes no se les dan turnos o se les programan a varios meses, de los que necesitan tratamientos, operaciones o medicamentos es interminable.

Para estos pacientes, la espera es muerte segura y padecimientos. Algunos son niños. La inmensa mayoría son mujeres.

La cosa empieza en la cola para solicitar los turnos. De madrugada, durante horas. Y sigue con desatención, falta de medicamentos, discontinuación de tratamientos.

La movilización con cientos de compañeres del Polo Obrero permitió visibilizar la situación. Fue un respaldo enorme a quienes venían protestando en soledad. Los medios de prensa reflejaron la lucha y el agradecimiento de las familias.

Inmediatamente salieron publicaciones oficiales, de los filas del intendente, diciendo lo bien que funcionaba la parte oncológica del hospital. La mentira tuvo patas cortas. Nada de lo que publicaron pudieron sostenerlo.

Las familias y los propios pacientes sostuvieron sus denuncias apoyados con cientos y cientos del Polo Obrero. Y ahí vino la conquista. Pequeña pero necesaria: turnos de atención inmediata, medicamentos, cirugías y hasta traslados de casos a atender con alta complejidad.

La lucha rinde.

El Polo Obrero va construyendo lazos en las barriadas.

“Donde hay una necesidad o una injusticia está el Polo Obrero”.

Nora Biaggio (sobre la base de los informes de Patricia González y Cecilia Ojeda)

 

Luján: arrancamos con los cursos de formación del Polo Obrero

Con mucho entusiasmo, unas veinte compañeras y compañeros comenzaron a realizar los cursos de formación política para el Polo Obrero, en la localidad bonaerense de Luján.

Los cuatro cursillistas que realizaron el curso previo para ser dictados en las diversas regionales de la zona oeste se distribuyeron en dos grupos: uno, para el barrio Villa del Parque (que incluyen a compañeros de General Rodríguez) y el otro para la localidad de Open Door. Los destinatarios son en su mayoría recientes incorporaciones al Partido Obrero y que se han destacado en la última campaña electoral del Frente de Izquierda Unidad. También, vienen participando de las reuniones de círculo, la colocación de nuestro periódico partidario Prensa Obrera, las movilizaciones de la Unidad Piquetera y las luchas locales de la mujer y diversidades, y en defensa del ambiente. O sea, haciendo honor a un partido de combate y que interviene en la lucha de clases.

Ya habiendo transcurrido las primeras dos clases (Sobre la desocupación/lucha del Polo y el Partido Obrero y el salario/sindicatos, respectivamente), se han suscitado y abierto interesantes debates sobre la base del formato de las clases que animan a participar a los compañeros e ir avanzando en la clarificación de conceptos. En el caso de Open Door surgió la cuestión de los extranjeros, cuando en los grandes medios de comunicación se instala la idea de que le restan el trabajo a los argentinos. Sobre esto, en la explicación concluimos que en verdad las altas tasas de desempleo en nuestro país son responsabilidad de los diferentes gobiernos capitalistas y que sobre datos oficiales la incidencia de los extranjeros en los puestos de trabajo es ínfima y la realidad es que la falta de empleo es generalizada.

Por otro lado, cuando se abordó el tema de la precarización tanto en Open Door como en Villa del Parque, los compañeros comentaron casos de familiares o vecinos que trabajan en el turismo, gastronomía o los countries y que son un monumento al trabajo con salarios miserables, contratos en negro o a destajo. Allí es importante tomar esos casos y con los recaudos correspondiente darnos el método de organizarlos.

Otro tema que los compañeros resaltaron del curso es que les brinda herramientas para defendernos de la furiosa campaña de difamación mediática contra el movimiento piquetero que pregona el gobierno y la derecha.

Con estas consideraciones, avanzamos en el desarrollo de las clases y una vez concluidas apostamos a que nuevas camadas de compañeros se fortalezcan en la formación política y teórica, y los repliquen a nuevos sectores para sumarlos a las filas del socialismo.

Gastón Fernández

 

Avellaneda: “De la lucha contra el hambre a la lucha por el socialismo”

Curso de formación

El esfuerzo de los compañeros del Polo y del Partido Obrero se materializó una vez más el día martes 26 de julio en el local de Avellaneda dando inicio al curso: “De la lucha contra el hambre a la lucha por el socialismo”.  El fin de este curso taller es desarrollar la comprensión de la situación política que se presenta a nivel nacional bajo un gobierno que se desmorona día a día.

El curso en sí es el resultado de una gran campaña de formación, que busca brindar herramientas de reflexión y comprensión ante las dudas que pueden surgir en estos momentos tan duros para el movimiento obrero ocupado y desocupado. Hubo una serie de intervenciones y debates interesantes que giraron en torno de la problemática de la vivienda, la falta de empleo, la salud y la contaminación.

Con el formato de taller se busca que todos los compañeros y compañeras puedan participar y formarse para discutir con otros luchadores que están en las calles. Nos acercamos clase a clase a la conclusión de que bajo gobiernos capitalistas el ajuste se va a descargar sobre las espaldas de los trabajadores. La única salida posible para nuestra clase es bajo las banderas del socialismo.

Decenas de compañeros y compañeras de diferentes asambleas, barrios y comedores de nuestra regional al terminar el primer encuentro de este curso se llevaron prensas y varias copias de la nueva edición del libro “Una historia del movimiento piquetero”. Entusiasmados con la idea de estudiar y formarse para que nuestras filas sean cada día más grandes.

¡Esperamos que este curso se pueda replicar en todos los distritos donde estamos presentes!

Sol Grande