Acto en Plaza de Mayo a cinco años de la desaparición de Santiago Maldonado

Foto: Andrés Ojo

A cinco años de la desaparición de Santiago Maldonado, se llevó a cabo un acto en Plaza de Mayo con la participación de familiares y organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos. Se reclamó justicia y contra la impunidad.

“Hoy se conmemora la desaparición de Santiago en el marco de una represión ilegal de Gendarmería en la comunidad Lof Cushamen, en la provincia de Chubut”, señaló Sergio Maldonado, su hermano, añadiendo que eso fue seguido por “78 días de mentiras, instauración de pistas falsas, hostigamiento hacia mi familia y la demonización de Santiago y su lucha por parte del gobierno de Mauricio Macri y la ministra de seguridad Patricia Bullrich”. El cuerpo de Santiago, quien se había acercado solidariamente a la comunidad mapuche, apareció más de dos meses después del operativo represivo en las aguas del río Chubut.

Maldonado denunció la impunidad en el caso y se refirió también a otras víctimas de la represión estatal como Miguel Bru, Ezequiel Demonty, Darío Santillán, Julio López, Facundo Castro, Luis Espinoza, Luciano Arruga y los casos de gatillo fácil.

Estuvieron presentes el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, Madres Línea Fundadora (Nora Cortiñas estuvo en el escenario) y otros organismos de derechos humanos. Acompañaron la jornada bandas solidarias, como Las Manos de Filippi, La Chilinga y la Delio Valdez.

Romina Del Plá, diputada del FIT Unidad presente en Plaza de Mayo, denunció la continuidad de la represión contra los pueblos originarios y los trabajadores a lo largo de los distintos gobiernos. También estuvieron presentes Gabriel Solano (legislador porteño y dirigente del Partido Obrero) y Néstor Pitrola (dirigente del PO).

El caso Maldonado puso en evidencia un operativo de militarización de la Patagonia, cuyo propósito es garantizar la apropiación de tierras y recursos naturales por parte de las multinacionales. Esto se da a ambos lados de la frontera, como se ve en el estado de excepción que rige actualmente en el territorio del Wallmapu chileno.