Escándalo: sobreseyeron a los gendarmes involucrados en el caso Santiago Maldonado

Un regalo de la Justicia para Patricia Bullrich.

Santiago Maldonado, ¡presente!

Un regalo para Patricia Bullrich a 72 horas de las elecciones: el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, sobreseyó este viernes 11 a los cuatro gendarmes investigados en el caso de Santiago Maldonado, quien desapareció durante una feroz represión de la Lof Cushamen el 1 de agosto de 2017, y cuyo cuerpo fue hallado en el Río Chubut 78 días más tarde. La decisión de Lleral beneficia a Emmanuel Echazú, Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila y Marcelo Ferreyra.

Aquel operativo de desalojo de un corte de la comunidad mapuche en reclamo de la liberación de su referente Facundo Jones Huala, al que Maldonado se había acercado solidariamente, fue ordenado y supervisado por Pablo Noceti, jefe de gabinete de la entonces ministra de seguridad Patricia Bullrich. La funcionaria del gobierno de Mauricio Macri hizo una cerrada defensa del accionar de la Gendarmería y sostuvo una actitud provocadora hacia los familiares de Santiago y las organizaciones populares y de derechos humanos que desarrollaron grandes movilizaciones, primero para reclamar la aparición con vida, y luego para que se juzgara a los responsables de los hechos. Los grandes medios de comunicación cerraron filas con el gobierno, en una campaña nauseabunda para absolverlo de responsabilidades.

«Hoy queda demostrado que no hay justicia en Argentina. Desde un principio se garantizó la impunidad al verdadero poder», señaló Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

La incursión violenta y las hostilidades contra la comunidad mapuche formaban parte de un operativo más amplio de militarización de la Patagonia para resguardar los intereses de los grandes grupos económicos que se apropian de la tierra y los recursos naturales de esa región. Poco después, la Prefectura asesinaba en otra represión a Rafael Nahuel, en Villa Mascardi.

A seis años de esos hechos, los principales candidatos presidenciales compiten en un torneo derechista por ver quién se muestra más duro con la protesta social. En Jujuy, el gobernador Gerardo Morales apela a la represión y las detenciones contra quienes se manifiestan contra una reforma constitucional que busca, precisamente, coartar el derecho a manifestarse. En el Obelisco, el jueves 10, la Policía de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta asesinó a Facundo Molares durante la represión a un acto político del Movimiento Rebelión Popular y el MTR Votamos Luchar en el Obelisco.

Basta de represión. Justicia por Santiago Maldonado. Justicia para todas las víctimas de la represión estatal.

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/el-operativo-politico-y-mediatico-para-encubrir-el-crimen-de-facundo-molares