Políticas

17/8/2023

Santiago Maldonado: la provocación de Macri es parte del operativo de impunidad

El expresidente dijo que Maldonado se “ahogó” por “salame distraído”.

Mauricio Macri.

Mauricio Macri declaró, desde Montevideo, que Santiago Maldonado se “ahogó” en el Río Chubut por ser un “salame distraído”. Sus dichos han sido repudiados por un amplio abanico de luchadores populares y activistas, incluyendo a la familia de Santiago. El expresidente desarrolló esta provocación de bajo vuelo como parte de su intento por absolverse de su responsabilidad en la desaparición seguida de muerte de Maldonado.

Macri continúa operando para que en el caso Maldonado reine la impunidad. 72 horas antes de las elecciones Paso de este domingo, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, sobreseyó a los cuatro gendarmes investigados en el caso: Emmanuel Echazú, Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila y Marcelo Ferreyra.

La familia de Santiago apeló la sentencia este miércoles ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. “Como hace seis años, seguimos presentando todos los recursos para impedir la impunidad. Hoy apelamos la sentencia que nuevamente pretende cerrar la causa, con el mismo juez y las mismas dudas que en 2018”, declaró Sergio Maldonado, su hermano.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 en el marco de una represión llevada adelante por el gobierno de Macri contra la comunidad mapuche de Cushamen, la cual se encontraba desenvolviendo una pelea por tierras. Maldonado se había acercado para acompañar ese justo reclamo. Su cuerpo fue hallado 78 días después en el Río Chubut.

Aquel operativo fue organizado por Patricia Bullrich, entonces ministra de Seguridad, y comandado personalmente por Pablo Noceti, entonces jefe de gabinete de Bullrich. Se trató de un episodio más de la política de represión sistemática que los gobiernos patronales aplican contra los pueblos originarios. El Frente de Todos ha continuado desarrollando esta política, como lo demostró la represión que llevó a cabo el año pasado en Villa Mascardi contra una comunidad mapuche. El objetivo de esta orientación es salvaguardar los intereses de los grupos capitalistas (Benetton, Lewis, entre otros) que se han apropiado de tierras y recursos naturales en la región.

El gobierno de Macri-Bullrich desarrolló una intensa campaña de autoencubrimiento y de ataques contra la familia de Santiago Maldonado, que incluyó la divulgación de fake news y el espionaje contra familiares. Además, le dio un tiempo muy valioso a la Gendarmería para que pueda ocultar pruebas y organizarse para zafar.

El crimen contra Santiago detonó movilizaciones de las que participaron trabajadores, organizaciones sindicales y estudiantiles, organismos de derechos humanos y luchadores de distintos ámbitos. Una de ellas fue reprimida por el gobierno, que llegó a procesar manifestantes.

Un tiempo después de lo ocurrido en Cushamen, la Prefectura asesinará, en una represión que tuvo lugar en Villa Mascardi, a Rafael Nahuel. Este martes 15 de agosto comenzó, en General Roca, el juicio oral que investiga los hechos que desembocaron en el crimen.

La burguesía y sus políticos buscan instalar entre la población trabajadora la idea reaccionaria de que el país se encuentra en bancarrota debido a la lucha mapuche o a los piquetes. En realidad, Argentina está en esa situación porque la clase capitalista –que dirige el país a través de sus representantes políticos– la está saqueando brutalmente. Ni los mapuches ni los piqueteros fugan divisas al exterior, saquean la Anses, rebajan los salarios o aplican el programa de ajuste del FMI.

Justicia por Santiago Maldonado.