Olavarría: acampe de la lucha por la vivienda ante la Municipalidad

Seis familias sostienen la medidas desde hace dos semanas, a pesar del hostigamiento policial.

Como a lo largo y a lo ancho del país, la problemática de la vivienda se manifiesta también en Olavarría. La falta de terrenos, la imposibilidad de adquirir materiales para construir una casa o de sostener un alquiler, llevan a familias de trabajadores precarizados y desempleados de la ciudad a luchar para exigir el derecho a una vivienda digna. Seis familias mantienen desde dos semanas un acampe en las puertas del Palacio Municipal de la ciudad, con el apoyo inicial de la Mesa de Emergencia que agrupa a los comedores barriales y de distintas agrupaciones sociales, políticas y culturales.

El gobierno municipal de Ezequiel Galli (Juntos por el Cambio) no se diferencia del resto de las gestiones patronales que, a lo largo de los años, rechazaron abordar la situación alarmante de la carencia de vivienda. Solo se preocupa de pedir medidas represivas al gobernador Kicillof contra las tomas de terrenos. Las únicas respuesta a los reclamos son la demagogia y los desalojos, cuando es el propio Estado capitalista el cómplice de las condiciones de pobreza por las cuales los y las trabajadoras son empujados/as a tomar terrenos como única forma de acceder a una vivienda. Esto vale tanto macristas como kirchneristas.

Galli se ubica claramente en la línea punitivista y represiva, al igual que lo hace Sergio Berni, ante el fenómeno de las tomas de tierras. Prueba de esto es el continuo amedrentamiento policial en el acampe. Las compañeras denunciaron que la semana pasada les allanaron las carpas… ¡en búsqueda de una escoba!

Desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda – Unidad vamos a acompañar esta lucha por la vivienda, porque creemos que es un derecho inalienable de cada persona poseer un lugar digno donde habitar. Por ello desde la Asamblea del Acampe se resolvió enviar el apoyo a las familias de Guernica participando del Preencuentro por la Tierra y la Vivienda, realizado el pasado lunes 12.

Junto con varias agrupaciones sociales, políticas y culturales vamos a continuar participando de las asambleas de las familias y la Mesa de Emergencia, que seguirán con el acampe hasta recibir respuesta del Estado a todas sus demandas. Exigimos al gobierno municipal que termine con el hostigamiento y la violencia institucional a las familias que luchan. Por una inmediata solución a las demandas por tierra y vivienda para los/las trabajadores/as olavarrienses. ¡Vivan las luchas de las familias trabajadoras por la vivienda!

También te puede interesar:

Los subsidios solo alcanzarían a una ínfima porción del déficit habitacional.
Mediante la lucha se lograron 60 reincorporaciones. Seguimos luchando, ¡todxs adentro!
Debe resolver por la inconstitucionalidad de la ley 15.008. Vamos por la recuperación de la caja previsional.
El acuerdo paritario en el municipio bonaerense deja el básico en solo $29.000 en marzo del 2021.
Vamos por una nueva jornada de organización el 21 de noviembre.