Pilar: vecinos desalojados del barrio Río Luján cortan la ruta por el derecho a la vivienda

80 familias quedaron en la calle, sin orden de desalojo ni notificación previa. Kicillof y Achaval son responsables.

Un operativo inmenso de numerosas fuerzas policiales,

Por la tarde del viernes 3 de enero, tras una asamblea, decenas de vecinos del barrio Río Luján de Pilar cortaron la artería principal del barrio, en la intersección de las calles Bartolomé Mitre y Directorio (acceso a Manzanares), exigiendo una respuesta frente al desalojo de 80 familias. Son 266 personas que quedaron en situación de calle y que continúan en el predio exigiendo una respuesta.

Los vecinos fueron desalojados de forma ilegal y violenta el jueves 2. Desde las 5:00 arribaron uniformados de distintas fuerzas (incluyendo el GaD, infantería, DDI Morón, UTOI, Geo, PDA, GAP, Policia Ecologica, Guardia Urbana, Policía Municipal, Caballería,  Policía Digital, bomberos de Morón y San Isidro, guardia civil del barrio), realizaron un violento desalojo e incurrieron en abuso de autoridad. Destruyeron las viviendas y se llevaron electrodomésticos y muebles en camiones. Las familias no fueron notificadas previamente.

Los vecinos denuncian que «un grupo organizado realizó actos de extorsión y violencia». Informan que aproximadamente 500 personas armadas, junto con civiles que afirmaban representar al municipio, llevaron a cabo una violenta incursión que incluyó amenazas y exigencias ilegales. 

Los funcionarios municipales presentes no brindaron ninguna ayuda, correspondiente a sus funciones, a sabiendas de que había mujeres y niños.

Durante este operativo, los agresores violentaron las viviendas, prendieron fuego las casas y amedrentaron a los habitantes sin exhibir una orden judicial válida. Los funcionarios se negaron a comunicar a los vecinos con el fiscal, y fueron utilizadas máquinas pertenecientes a la municipalidad para la destrucción de las viviendas.

A través de la Defensoría del Pueblo, los vecinos solicitaron la suspensión del desalojo.

El predio del cual fueron desalojados se encontraba desocupado. Los propios vecinos lo limpiaron, lo reacondicionaron protegiendo los árboles y construyendo sus viviendas en terrenos que compraron y por los cuales fueron estafados. Muchos de éstos viven hace más de 30 años en el barrio y hay familias que están registradas en el Renabap.

Los vecinos continúan en el predio en estado de asamblea permanente, poniendo en pie una olla popular y acciones de visibilización. Piden la solidaridad de la comunidad y una respuesta urgente para las 80 familias. El acceso a la vivienda es un derecho.

Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero de Pilar nos hicimos presentes y acompañamos a los vecinos.

Hacemos responsables al gobernador Kicillof y al intendente de Pilar, Federico Achaval, por el destino de las 80 familias desalojadas. Ambos demuestran ser alumnos de las doctrinas violentas de Patricia Bullrich y Javier Milei. El peronismo bonaerense y pilarense pone la violencia estatal a disposición del lobby inmobiliario de los barrios privados.

Pilar es el distrito donde todos los gobiernos han dispuesto sus políticas en favor de la especulación inmobiliaria, con la excepción de impuestos y enormes regalías para la instalación de fábricas, pero sin respuestas a las necesidades habitacionales de las familias trabajadoras.

Exigimos la devolución de los terrenos, la reconstrucción de las viviendas derribadas y un plan integral de urbanización y vivienda para los vecinos de barrio Río Luján.

Mientras el 30% de los trabajadores en Pilar no tiene vivienda propia, el municipio destina 180 hectáreas a la construcción de un country
Un proyecto de grave impacto ambiental. –
prensaobrera.com
Morón: la policía de Kicillof reprime una pueblada contra el narcotráfico
Los vecinos asaltaron el búnker donde operan los responsables del asesinato de Franco Vera. –
prensaobrera.com