Piquetazo contra el hambre en la General Paz y todas las villas de CABA

Durante este miércoles 9 se desarrolló una enorme jornada de lucha en toda la ciudad. Miles de trabajadores desocupados organizaron ollas populares y piquetes en distintos puntos de la capital: desde la Villa 31, pasando por La Boca, Parque Patricios, Carbonilla, Bajo Flores y Lugano, hasta un piquete de más de 4 horas en la General Paz, describen el alcance de la medida de lucha convocada por el Polo Obrero junto con el Frente de Lucha Piquetero, para exigirle a la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Migliore, una respuesta frente a la catástrofe sanitaria y el aumento de la pobreza.

A meses de llegada la segunda ola de la pandemia con el aumento de las muertes, los contagios y el colapso de los hospitales, el gobierno de Larreta, al igual que el gobierno nacional, no ha dispuesto recursos y asistencia para garantizar que las familias trabajadoras nos podamos quedar en nuestras casa. Las familias desocupadas o precarizadas se ven obligadas a salir en busca de alimentos, de changas o algún ingreso que nos permita subsistir.
La canasta alimentaria ya supera los $32.000, un ingreso que la mayoría de las familias de las villas están muy lejos de alcanzar.

En la Ciudad de Buenos Aires no se abren nuevos comedores desde hace años a pesar de que la pobreza ya alcanzó a más de 800.000 personas como revela el último informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña. Las trabajadoras de los comedores registran a diario un aumento de las listas de espera, a la par que denuncian un ajuste en las raciones: reducción de carnes y de algunos alimentos esenciales para la nutrición de las familias trabajadoras.

movilizacion corte piquete polo

Llegando al pico de contagios, apenas han sido vacunadas algunas trabajadoras esenciales de los comedores “reconocidos” dejando afuera a las cientos de compañeras que ponen en funcionamiento ollas populares en los barrios a pesar de no recibir ninguna asistencia del Estado.

Desde el Ministerio convocaron a una reunión en la semana. El Polo Obrero junto con las organizaciones que integran el Frente de Lucha Piquetero llevaremos el reclamo de asistencia alimentaria, apertura de nuevos comedores y vacunas para los esenciales. En caso de no haber respuesta, intensificaremos la lucha, organizaremos nuevos piquetes y, si es necesario, acamparemos en la 9 de Julio.