Piquetazo contra el hambre en la General Paz y todas las villas de CABA

Durante este miércoles 9 se desarrolló una enorme jornada de lucha en toda la ciudad. Miles de trabajadores desocupados organizaron ollas populares y piquetes en distintos puntos de la capital: desde la Villa 31, pasando por La Boca, Parque Patricios, Carbonilla, Bajo Flores y Lugano, hasta un piquete de más de 4 horas en la General Paz, describen el alcance de la medida de lucha convocada por el Polo Obrero junto con el Frente de Lucha Piquetero, para exigirle a la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Migliore, una respuesta frente a la catástrofe sanitaria y el aumento de la pobreza.

A meses de llegada la segunda ola de la pandemia con el aumento de las muertes, los contagios y el colapso de los hospitales, el gobierno de Larreta, al igual que el gobierno nacional, no ha dispuesto recursos y asistencia para garantizar que las familias trabajadoras nos podamos quedar en nuestras casa. Las familias desocupadas o precarizadas se ven obligadas a salir en busca de alimentos, de changas o algún ingreso que nos permita subsistir.
La canasta alimentaria ya supera los $32.000, un ingreso que la mayoría de las familias de las villas están muy lejos de alcanzar.

En la Ciudad de Buenos Aires no se abren nuevos comedores desde hace años a pesar de que la pobreza ya alcanzó a más de 800.000 personas como revela el último informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña. Las trabajadoras de los comedores registran a diario un aumento de las listas de espera, a la par que denuncian un ajuste en las raciones: reducción de carnes y de algunos alimentos esenciales para la nutrición de las familias trabajadoras.

Llegando al pico de contagios, apenas han sido vacunadas algunas trabajadoras esenciales de los comedores “reconocidos” dejando afuera a las cientos de compañeras que ponen en funcionamiento ollas populares en los barrios a pesar de no recibir ninguna asistencia del Estado.

Desde el Ministerio convocaron a una reunión en la semana. El Polo Obrero junto con las organizaciones que integran el Frente de Lucha Piquetero llevaremos el reclamo de asistencia alimentaria, apertura de nuevos comedores y vacunas para los esenciales. En caso de no haber respuesta, intensificaremos la lucha, organizaremos nuevos piquetes y, si es necesario, acamparemos en la 9 de Julio.