Plenario piquetero: 3.500 delegados se preparan en todo el país

11 y 12 de marzo, en Plaza de Mayo.

Cuarto plenario nacional piquetero

La campaña por el Plenario Nacional Piquetero, que se realizará el 11 y 12 de marzo en la Plaza de Mayo, está produciendo una gran convulsión en los barrios. Estamos constatando muchos debates mediante una excepcional campaña de agitación que veremos reflejada en este suplemento.

Más de medio millón de volantes firmados por las organizaciones convocantes ya fueron repartidos por el Polo Obrero y varias organizaciones del Frente de Lucha, desarrollando debates con militantes y adherentes a las corrientes oficialistas como la CCC, Movimiento Evita, Somos, MTE. Estas están entrando en fuertes contradicciones, que obligaron a la CCC a montar una farsa de movilización semiopositora la semana pasada y también en el rechazo del MTE, que dirige Juan Grabois, a movilizarse el 1° de marzo ante el discurso de Alberto Fernández y del FPDS oficialista. Algunos se quejan, pero lo cierto es que hasta este punto del avanzado ajuste impuesto por el gobierno de Alberto Fernández, ninguno de ellos sacó los pies del plato. Hicieron campaña para el gobierno y muchos de ellxs son funcionarios, ajustando, por un lado, como manda el FMI y, por el otro, marchando para distraer a las y los trabajadores indignados con tanto ajuste.

En las recorridas que venimos haciendo, la expectativa en un fuerte plan de lucha es directamente proporcional a la bronca popular con el gobierno que avanza con el acuerdo con el FMI.

Por otro lado, la organización del plenario avanza en sus propuestas de funcionamiento. Se acordaron siete comisiones de debate que funcionarán el viernes y sábado, dando cuenta de los intereses y problemas que recorren la problemática específica de los desocupados y precarizados en particular, pero que abarcan los grandes problemas de la clase obrera de conjunto.

Conferencia de prensa de la Unidad Piquetera

Los temas de las comisiones serán: Situación política y plan de lucha; Cuestión Socioambiental; Mujeres y diversidades; Emprendimientos productivos y precarización laboral; Juventud y educación; Tierra, vivienda y urbanización; y Derechos humanos y represión. También habrá muestras de las actividades que realizan las organizaciones: construcciones, emprendimientos productivos, exposición fotográfica, carpas de salud y muchas otras exposiciones.

El objetivo declarado de este plenario es discutir y votar un plan de lucha que se centre en los cuatro reclamos principales que tenemos: creación de trabajo genuino y con derechos y aumento salarial, apertura de cupos, alimentos, libertad de organización y de pases.

La Unidad Piquetera también se movilizará cuando se vote en el Congreso el acuerdo con el FMI y cuando se reúna el Consejo del Salario, cuyo monto se mantiene por debajo de la línea de indigencia.

Un plenario para enfrentar el ajuste en la calle

La situación política se agudiza con definiciones sobre el pago de la deuda y el pacto humillante con el FMI; el llamado “Acuerdo de Parque Lezama”, que reúne más de 200 organizaciones, está convocando a movilizarse el día de la votación del acuerdo con el organismo financiero, casi todas las organizaciones que impulsamos el plenario piquetero vamos a concurrir masivamente a esa convocatoria.

El plenario reunirá 3.500 delegados y delegadas de todo el país, que traerán sus experiencias en cada provincia, con la lucha por la vivienda y la tierra, por el agua, por el trabajo genuino contra la depredación ambiental, por las causas de gatillo fácil y contra los femicidios y todas las ofensas que sufre nuestra clase por parte de los gobiernos desde hace décadas.

Ya los plenarios muestran un clima de bronca y ganas de luchar, los volanteos masivos en La Matanza y otras regionales (se planificaron más de 1.000 agitaciones) han tomado contacto con los sectores agrupados en los grupos oficialistas que repudian la sumisión de los dirigentes de la CCC, Somos y Evita al gobierno ajustador y al FMI.

El plenario se coloca objetivamente en el centro de la situación política, ya que será el momento en el que se apruebe o se vaya a aprobar el pacto y sus consecuencias, que no tardarán en hacerse sentir, con tarifazos, aumento del transporte y paritarias a la baja; será el contexto en el que discutiremos un plan de lucha en regla por todas nuestras reivindicaciones.