Movimiento piquetero
9/12/2025
Por trabajo y contra el hambre, piquetes en los accesos a la capital y en todo el país
Una jornada unitaria de lucha de las organizaciones sociales y piqueteras contra el ajuste y la reforma laboral de Milei.

Seguir
Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía
Desde las primeras horas de este martes 9 de diciembre, las organizaciones piqueteras llevan adelante una jornada nacional de lucha unitaria, con acciones coordinadas en todo el país, frente al ajuste feroz del gobierno y la avanzada contra los derechos laborales y sociales de millones de trabajadores ocupados y desocupados que implica la reforma laboral esclavista que impulsa el Ejecutivo.
Las movilizaciones y cortes comenzaron a desplegarse en los principales accesos y centros urbanos, con un fuerte dispositivo represivo rodeando los puntos de concentración. En el Puente Pueyrredón, uno de los epicentros de la jornada, las fuerzas de seguridad montaron un operativo de enorme escala para intentar bloquear el ingreso de las columnas, en una nueva tentativa del gobierno de criminalizar y amedrentar la protesta social.
Eduardo Chiquito Belliboni, dirigente del Polo Obrero, afirmó: "Hay cortes en 30 puntos del país porque no se aguanta más la situación social en Argentina, con salarios miserables, despidos y una reforma laboral en ciernes que ataca los derechos más elementales de los trabajadores, así no se va a generar ningún puesto de trabajo".
La convocatoria de hoy concentra su denuncia en el ataque del gobierno contra las familias trabajadoras que dependen de programas sociales hoy en pleno desmantelamiento. Frente a esta ofensiva, el movimiento piquetero vuelve a las calles para reclamar la devolución inmediata de los alimentos a los comedores populares, paralizados por una política criminal que deja a miles de hogares sin asistencia estatal. También exige trabajo genuino a partir de obra pública y construcción de viviendas populares en un contexto de emergencia habitacional.
A esto se suma el reclamo por el aumento y la continuidad del Salario Social Complementario —que el gobierno amenaza con eliminar en abril— y por la actualización automática de la AUH, ante el intento oficial de desacoplarla para recortar los ingresos de las familias. Junto con esto, la jornada demanda un bono de fin de año para quienes dependen de programas sociales, para los trabajadores de la Economía Popular y para los trabajadores informales, los sectores más golpeados por la inflación y el ajuste. Finalmente, se reclama la ejecución de obras urgentes en los barrios populares, donde el abandono estatal se profundiza día tras día.
"Venimos a esta enorme convocatoria no solo reclamando trabajo genuino y un bono de fin de año, sino que también venimos a convocar a los vecinos de los barrios y de los comedores populares a la jornada del 19/12" sostuvo Natalia, delegada del Polo Obrero de Avellaneda.
"La única forma de cambiar las cosas es peleando en las calles" afirmó Mecha Martínez, dirigente del Cuba MTR.
"Estamos en la calle porque cada día más Milei nos esta matando de hambre, están cerrando trabajos y los comedores no dan abasto, no reparten comida" sostuvo Mónica de Villa inflamable. "Estamos en una jornada de lucha contra el hambre, no tenemos trabajo, no tenemos para llevar un pan dulce en la mesa. Nos paramos en las calles contra este gobierno que nos viene precarizando todo" agregó Mariana de Villa Corina.
"Salimos a luchar contra una reforma laboral que nos va a retrotraer en nuestra calidad de vida y condiciones de trabajo, al siglo XIX" afirmó Edgardo del Polo Obrero.
"En uno de los tantos cortes que se están desarrollando a lo largo de todo el país, exigiendo al gobierno de Milei una recomposición de programas sociales, la apertura y universalización de los programas ante la masacre del trabajo que estamos sufriendo" sostuvo Daniela Calarco, del MTR Votamos luchar por el cambio social.
También se hicieron presentes distintos sectores en lucha, como los jubilados. Fernando, integrante del Plenario de Trabajadores Jubilados, dijo: "Hoy ya sabemos lo que van a hacer con la reforma laboral, ya sabemos que van a usar la plata de los jubilados para decir que van a hacer un fondo para pagar despidos, esta claro cual es la política de Milei, hay que derrotarlo y lo vamos a hacer en las calles".
Laura Carboni, secretaria general de AGD UBA, dijo: "Junto a los compañeros del Frente de Lucha piquetero en reclamo contra el hambre y por trabajo genuino y contra la reforma laboral esclavista".
Las acciones de hoy son además una denuncia contundente contra la reforma laboral de esclavitud que impulsa Milei, un proyecto que pretende legalizar la superexplotación, eliminar derechos históricos conquistados en décadas de lucha y profundizar la flexibilización que reclaman las patronales.
En ese sentido, Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero y diputado nacional por el FIT-U, dijo: "Debutan en la lucha del movimiento obrero contra la reforma laboral, cuando la CGT y las CTA todavía no han movido un dedo, el movimiento piquetero se coloca en la lucha contra la reforma laboral porque es un problema de ocupados y desocupados".
En un país atravesado por la pobreza creciente, la recesión y la desocupación, el movimiento piquetero afirma que seguirá en las calles hasta conquistar estas reivindicaciones urgentes. La jornada de hoy expresa nuevamente la organización independiente del movimiento frente al ataque del gobierno contra las condiciones de vida de millones.



