Precarizados del Potenciar Trabajo reclaman el aguinaldo

Desde las 10 am, en todo el país, se desarrollan acciones del movimiento piquero independiente.

Cristian Hache

Desde las 10 horas de la mañana concentraron en Av. de Julio e Independencia, y en las principales ciudades del país, trabajadoras y trabajadores precarizados del programa Potenciar Trabajo, para reclamar contra la exclusión discriminatoria del pago del aguinaldo, que por derecho corresponde a todos los trabajadores. En CABA se dirigieron a Desarrollo Social y luego al Ministerio de Trabajo.

Se trata de casi un millón de trabajadores que realizan tareas en comedores comunitarios y merenderos, centros de infancia, de limpieza y concientización, entre otras, y que no son tenidos en cuenta por el Estado para la percepción del medio aguinaldo de junio.

Las acciones son protagonizadas por la Unidad Piquetera, integrada por el Frente de Lucha Piquetero y el Polo Obrero, desde donde denuncian “un sistema de precarización laboral impulsado por el gobierno nacional (…) soportando un ingreso de miseria por nuestro trabajo, que está escandalosamente en la mitad de la canasta de indigencia, es decir $12.000 por mes”, según un comunicado que han difundido en el día de ayer.

El aguinaldo es una conquista del movimiento obrero que sirve para reforzar los ingresos de los trabajadores, lo cual ante el crecimiento de la desocupación y con la pobreza llegando al 45% de la población del país se vuelve indispensable que su alcance se garantice a  todos los trabajadores y trabajadoras.

Desde el movimiento piquetero independiente reclaman que al ser tan bajos los ingresos de los precarizados del Potenciar trabajo el aguinaldo debería duplicarse, para alcanzar así un ingreso que, por lo menos, equipare el valor del salario mínimo.

También señalan que ningún salario debería encontrarse debajo de la canasta básica, de pobreza, de $63.000, por lo que el planteo de un aumento inmediato de los ingresos de los y las trabajadoras del Potenciar Trabajo, junto al reconocimiento de todos sus derechos laborales, se encuentra entre las reivindicaciones de la jornada.

Desde las 13 horas, los piqueteros convergieron con el sindicalismo combativo en una marcha convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo a Plaza de Mayo, contra el ajuste del gobierno y el FMI.

En esta nota