Tras compromiso del gobierno, se levantó el acampe piquetero

Miles permanecieron ante Desarrollo Social hasta las 2 de la madrugada.

Gerardo Mirkin @ojoobrerofotografía.

A primeras horas de la madrugada, y tras obtener un compromiso del gobierno, la Unidad Piquetera levantó el acampe que desarrollaban miles de manifestantes ante Desarrollo Social de Nación: un triunfo de la lucha piquetera por una Navidad sin hambre.

La acción de lucha cesó luego de 13 horas de piquete, con acampe y fútbol piquetero e incluso la permanencia de los representantes de la Unidad Piquetera en el ministerio, además de medidas que se replicaron en todo el país, tras lo cual se obtuvo el compromiso de un cronograma de entrega de alimentos y productos navideños para todo el país, la entrega de herramientas atrasadas y una reunión con la ministra Victoria Tolosa Paz para el miércoles próximo en vistas a discutir toda una agenda de reclamos.

Las organizaciones piqueteras no tuvieron descanso durante el caldeado mes de diciembre, en medio del desenvolvimiento del Mundial de Qatar, teniendo que salir a enfrentar la ofensiva del gobierno contra los trabajadores desocupados y precarizados, con ajuste en los programas sociales, despidos, auditorías, judicialización del Potenciar Trabajo y recortes en los alimentos.

El acampe piquetero de este jueves 22 fue convocado bajo el lema de “una Navidad sin hambre”, en un país con un 43,1% de pobreza y una canasta alimentaria que duplicó su valor en tan solo un año, contra salarios e ingresos populares hundidos por la inflación.

Muchas familias llegan a este fin de año sin los recursos suficientes para garantizar una correcta alimentación, y menos aún las mesas de las fiestas, con 6 de cada 10 niños en la pobreza.

En este cuadro, el gobierno prioriza su agenda de pagos al FMI y el desarrolla de las políticas pactadas con el capital financiero, que implican recortes en el gasto público y social y mayores penurias para los trabajadores.

El compromiso conquistado es un avance de la lucha piquetera contra el hambre, que habrá que seguir su evolución para que se cumpla, manteniendo la guardia alta y la lucha contra las políticas del gobierno que Apuntan a un ataque profundo contra los trabajadores desocupados y precarizados.