Movimiento piquetero
27/5/2024
Un salto en la persecución a las organizaciones sociales y piqueteras
Comunicado del Polo Obrero ante la citación a indagatoria de compañeras y compañeros.
Seguir
Polo Obrero
Mientras ocultan 5 millones de kilos de alimentos.
En medio de un escándalo nacional que crece luego de que se hizo público que el Ministerio de Desarrollo Social tiene guardados 5 millones de kilos de alimentos que le niega a los comedores populares, en un momento de salto en la miseria y la pobreza, el juez Casanello decidió citar a indagatoria a los compañeros y compañeras del Polo Obrero, el FOL y Barrios de Pie que fueron allanados y venían siendo investigados.
Ratificamos que el único “crimen” de nuestras organizaciones es organizar y denunciar el avance del hambre y la miseria y ganar las calles para combatirlo. Y que los únicos responsables de extorsionar y sacarle la comida de la boca a las familias mas empobrecidas del país son Sandra Petovello y Javier Milei.
La persecución a las organizaciones viene de la movilización del 20 de diciembre cuando el movimiento piquetero, junto al sindicalismo combativo y la izquierda ganamos las calles desafiando el protocolo represivo de Bullrich para denunciar la política antiobrera de Javier Milei.
Las denuncias de Patricia Bullrich tienen el objetivo de respaldar la falta de entrega de comida a los comedores, el congelamiento de los montos de los programas sociales, las miles de bajas a migrantes por viajar a sus países de origen, en suma, un brutal ajuste en un momento en el que arrecian los despidos y los salarios y jubilaciones están pulverizados por el plan Milei. Petovello además debe rendir cuentas por el armado de una caja paralela de sobresueldos para todo el Ministerio.
En cuanto a las acusaciones que nos formulan, hacemos notar que la Justicia mueve el arco a cada paso, revelando que no se trata de la investigación de un delito sino de maniobras para ilegalizar a las organizaciones.
Así, en el requerimiento a indagatorias, una causa que se tramitaba por denuncias por supuestas extorsiones para movilizarse, pasa ahora a centrarse en la denuncia del desvío de los recursos de las unidades de gestión para un supuesto financiamiento político. Pero esos recursos fueron rendidos integralmente al Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de los programas para los que fueron asignados.
La mecánica consiste en saltar de un tema a otro, mediante allanamientos, intervenciones telefónicas y seguimientos, para intentar armar una causa que permita colocar el funcionamiento de las organizaciones fuera de la ley. El ataque empalma con un ataque político armado desde lo mas alto del gobierno nacional. Mientras la Justicia pesca para encontrar “delitos” que no existen, el presidente de la Nación acusa de “delincuente” a Eduardo Belliboni, a quien antes amenazó veladamente de muerte con una imagen de “Terminator”, y la ministra de Seguridad se pasea por los medios atacando a las organizaciones piqueteras mientras respalda la retención de los alimentos de los comedores populares. Se ensañan contra las organizaciones independientes y combativas que han enfrentado siempre el punterismo de los intendentes y los gobernadores.
Denunciamos esta política persecutoria, llamamos a solidarizarse con las organizaciones y las y los compañeros imputados y planteamos que vamos a seguir luchando con los métodos del movimiento piquetero y en unidad con todo el movimiento obrero, por la restitución de los alimentos, por trabajo genuino, por el aumento y la universalización de los programas, contra los despidos y contra todo el nefasto plan de entrega y hambre de Milei.