Movimiento piquetero
18/8/2024
Campaña de ollas populares
Villa Regina: ollaza popular y volanteada en La Graava
La lucha contra otro gobierno hambreador y criminalizador. "Son muchos los reclamos", comentan los vecinos.
Seguir
Collage de Prensa Obrera
Ayer sábado 17 el Polo Obrero realizó una olla popular en Villa Regina, en el barrio La Graava. La olla fue centro de charlas entre los propios compañeros del Polo Obrero y con muchos vecinos, que se acercaron a retirar un plato caliente de comida. Además, permitió recorrer el barrio, volante en mano, llegando a más vecinos. Muchos al pasar por la olla o en las calles agradecían y felicitaban al Polo por lo que «están haciendo», y nos comentaron los reclamos que recorren el barrio. Otros aportaron con ingredientes para la olla, y una panadería donó 5 kg de pan.
https://www.facebook.com/share/r/xUj2gGp3UD2TwWkp/?mibextid=oFDknk
La crisis habitacional y la falta de servicios básicos
El barrio surgió como respuesta a la falta de política habitacional de los sucesivos gobiernos provinciales y locales. De hecho, como sigue creciendo hacia el lado del cementerio y la usina eléctrica de Edersa, por donde cruzan cables de alta tensión y existen motores contaminantes, casi medio siglo después las familias siguen sin poder tener los papales de sus terrenos. Hasta allí llegó el Polo Obrero. Tampoco existe ninguna política de urbanización. Aunque las calles tienen nombres, hechas con la organización de las propias familias no tienen número, lo que no les permite regularizar los servicios a su nombre.
Por otro lado, aunque allí viven centenares de familias trabajadoras que trabajan en Villa Regina y alrededores (rurales, albañiles, trabajadoras de casas particulares) y tributan para la localidad con sus compras sufren hoy su criminalización acusadas de «colgarse de la luz», una increíble paradoja.
El barrio tampoco cuenta con red de gas, aunque a pocos kilómetros exista una planta reguladora de gas; ni cloacas,aunque el gobierno se haga autobombo con un plan direccional de cloacas (a la sierra) que no resuelve el problema. De hecho, afloran derrames cloacales por las calles céntricas de la ciudad.
Un dato a tener en cuenta es que no han hecho por lo menos en la última década un solo plan de viviendas populares. Todo lo contrario, lo que prima es la especulación inmobiliaria con loteos de las chacras, lo que es un gran negocio para la patronal, destruyendo zonas productivas con aval estatal, y elevando el precio de los terrenos y los alquileres.
Abajo la criminalización. Plan de urbanización
Las familias de La Graava tienen en su contra una denuncia penal, acusados de «estar colgados de la luz». El gobierno peronista de Albrieu, que ya fue intendente en dos oportunidades, se autoglorifica diciendo que «él paga» la luz del monolito comunitario (arrancado con la lucha), lo que sirve de argumento para hacer correr la denuncia en la justicia. «La luz de La Graava la estamos pagando nosotros», afirman los denunciantes a partir del pago de impuestos que realizan. Apuntan sus cañones contra las familias trabajadoras que como dijimos aportan y gastan en la localidad, en vez de responsabilizar al Estado y al propio Albrieu. El intendente por su parte se victimiza cuando es responsable.
La denuncia debería pedir la apertura de las cuentas municipales, muy cuestionadas durante los últimos gobiernos, y pedir explicaciones respecto del uso de los fondos públicos. Es noticia que el gobierno actual aprobó un «gasto extraordinario de $1.000 millones de pesos para hacerse un estacionamiento propio en el Concejo Deliberante, y asfaltar la calle Los Nogales, pero sólo hasta donde comienza justamente el barrio La Graava. Por otro lado todo el arco político local está cuestionado. Son noticia los escraches contra los concejales, «caros», en la jerga vecinal, ante lo poco que hacen, siempre como se ve a su favor.
Exigimos el cese de la criminalización de las familias trabajadoras. Plan de lucha contra el hambre, por tierra para vivir y la urbanización inmediata de los barrios populares.