Libertades democráticas
17/8/2024
Gravísimo: el fiscal Agüero Iturbe acusa al Polo Obrero de «asociación ilícita»
Mostrando su total desprecio por los hechos, imputa a una compañera fallecida hace tres años.
Seguir
"Basta de persecución contra el Polo Obrero". Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía
En lo que a esta altura parece una competencia por profundizar el ataque a las organizaciones piqueteras y de lucha, en la causa con que la justicia persigue al Polo Obrero el fiscal ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de CABA, José Luis Agüero Iturbe, presentó ante la misma un escrito (“memorial”) para intervenir en la audiencia del próximo martes 20, en que la Cámara recibirá la fundamentación de las apelaciones a los procesamientos dictados por el juez Casanello.
Superando, incluso, al fiscal Pollicita que intervino en la instrucción de la causa, Iturbe pretende que los militantes y dirigentes del Polo Obrero, los responsables de comedores populares sean imputados “como integrantes de una asociación ilícita”, lo cual agravaría cualquier condena.
Agüero Iturbe parte de dar por comprobadas las acusaciones del juez sin tener en cuenta las pruebas presentadas por los imputados, ni la apelación de la defensa donde “planteó la nulidad del procesamiento por manifiestas irregularidades y la afectación a los principios de inocencia, legalidad, debido proceso, defensa en juicio, no discriminación e igualdad ante la ley” (ver desarrollo aquí), solo quiere penas mayores, nuevas imputaciones y extender la responsabilidad a los funcionarios del ex Ministerio de Desarrollo Social.
El escrito de Agüero Iturbe es un compendio de arbitrariedades, mentiras y escaso rigor para fundamentar sus acusaciones al punto que comete la atrocidad de colocar entre los imputados a Mónica Lescano quien ¡falleció el domingo 31 de enero de 2021! La alevosía de Agüero Iturbe contra el Polo Obrero no termina en la horrorosa imputación a una compañera muerta, llega al exabrupto de calificar a los compañeros imputados como parte una «entente criminal».
La pretensión del fiscal de una calificación mayor -asociación ilícita- no surge de nuevas pruebas o elementos aportados. Incluso pretende imputar a los compañeros del Polo Obrero de una acusación que estaba dirigida, en las pretendidas denuncias al 134, a otra organización, como consta en la misma causa. Describe lo que es la vida normal de cualquier organización -social, sindical, deportiva, etc.- como la confirmación de una acción conspirativa para delinquir, por ejemplo que había reuniones de una mesa central del Polo, o que había aportes voluntarios -no superiores al 2%- de parte de quienes eran miembros del Polo Obrero, todo lo cual es de público conocimiento por declaraciones públicas y reiteradas de los mismos imputados, resueltas en congresos de la organización públicamente anunciados previamente y con sus conclusiones publicitadas.
El escaso rigor en la valoración de los hechos, que se ventilan en la causa, revela que el verdadero objetivo de la acusación de «asociación ilícita» es la ilegalización de todos los movimientos de lucha, es la criminalización de la protesta social. La defensa del Polo Obrero es una cuestión vital para todos los explotados y para quienes defienden las libertades democráticas.