Partido
1/2/2021
Polo Obrero
El adiós a una imprescindible: hasta siempre Moni
Dirigente de la Mesa Nacional del Polo Obrero y compañera del Partido Obrero.
Seguir
En la tarde del domingo 31 de enero nos llegó la inesperada y terrible noticia del fallecimiento de nuestra compañera Mónica Andrea Lescano. Moni -para mi- había viajado a la provincia de Chubut, a Lago Puelo, donde pasaba unos días de vacaciones con su compañero Sergio y su hija Camila en la casa de compañeros muy queridos por el partido y por el Polo Obrero: Dani y Tito. Allí, en horas de la tarde del domingo, se sintió mal y fue trasladada de urgencia al hospital local donde pese a la atención médica falleció esa misma tarde.
Mónica era para nosotros una de las compañeras imprescindibles, de esas que nacen una vez cada tanto. Cuando escribo esto pienso que a Mónica no le hubiera gustado que escriba su obituario, pero a la vez creo que entendería que todos queremos decirle que la queríamos mucho. Ella era una “dura”, por eso nunca le decíamos cuánto la queríamos.
Moni estaba siempre, esa era su característica sobresaliente en todos estos años. Yo la conocí hace más de 15 años con su pelo violeta y una convicción que se mostraba en sus actos y en su decisión de luchar.
Y luchó siempre como un puntal en el Polo Obrero, formando parte de su Dirección Nacional, electa en Punta Lara en el Congreso Nacional del Polo Obrero, y luchó toda su vida con una enfermedad de mierda a cuesta.
A veces tenía ataques que la dejaban paralizada de dolor, pero nunca la escuché quejarse. Decía siempre “ya se me va pasar” y seguía tirando del carro: el carro del Polo Obrero qué tanto quería, el carro del Partido Obrero en el que se puso a la cabeza en los últimos tiempos.
En la última reunión que tuvimos con ella -apenas la semana pasada- nos volvió a retar como lo hacía siempre, porque no terminaban de darle correctamente los papeles que este Estado de mierda le reclama a los desocupados hasta para otorgarles la miseria con la que sobreviven millones. Y siempre tenía razón, porque no hacíamos los deberes.
Mónica era nuestra querida y requerida técnica nacional. Desde Ushuaia a la Quiaca era apreciada y solicitada por los y las compañeras.
Fue una militante de esas que hacen poco ruido pero que sin su presencia ninguna organización, y mucho menos una organización revolucionaria, puede avanzar y desarrollarse. Sin estridencias sin muchas palabras y con mucha acción, nos ayudó a todos a poner en pie esta organización que se llama Polo Obrero. Sin ella no lo hubiéramos podido hacer. Nos deja su legado de concentración y empeño en el trabajo, cualidades revolucionarias, y nos deja una sonrisa después de cada regaño para dejar en claro que nos quería como nosotros la queríamos a ella.
Nuestro pésame a su compañero, su madre y su hija a la que le enviamos un enorme abrazo y nuestras condolencias.
Nos queda ese pelo violeta que mostraba su rebeldía cuando nadie lo usaba. Nos queda esa remera que la pintaba de cuerpo entero y que seguramente me diría ahora, si me pudiera leer, “no me rompan las pelotas”.
Aunque casi nunca te lo dijimos, te queríamos todos y no te lo decíamos porque nos hubieras mandado al carajo. Tu reverencia, tu total ausencia de careteada, tu solidaridad sin alharacas, tu amor por tu hija, humor ácido, tu ironía como instrumento contra la estupidez humana, todo eso fuiste Mónica, todo eso seguirás siendo en nuestro recuerdo. Ahora que no podes burlarte de nosotros te decimos, Mónica, Moni, bruja, querida Mónica Andrea Lescano, hasta la victoria siempre, te queremos.
Transcribimos algunos saludos de las organizaciones piqueteras con las que compartimos la lucha:
Acabamos de ver junto con los compañeros, estamos consternados, tristes y con bronca. Un abrazo muy fuerte a la familia y creo que todos los que la conocimos luchando junto con la compañera, todos estamos de luto.
Leonel de ToRre
Compañeras y compañeros estamos profundamente sorprendidxs por la noticia. Les abrazamos muy fuerte a todxs en esta terrible pérdida.
Moni una de las imprescindibles , seguirá presente en la lucha del movimiento piquetero hasta el socialismo.
Melina del MAR
No tengo palabras, UNA GRAN COMPAÑERA.
Federico MTR Votamos Luchar
No lo puedo creer una gran compañera. Mis condolencias a su familia y un abrazo a los cumpas del Polo.
Paula M29
Nuestras condolencias a su familia y un fuerte abrazo para todos los compañero/as del Polo.
Ariel, 17 de Noviembre
Compañeros nuestro más profundo sentimiento, compartimos el dolor de la pérdida de la Compañera Moni.
Pedro kuperman, CuBa MTR
Una noticia difícil de digerir.
Cuando una organización necesitaba algo, ahí estaba la respuesta: Moni ayudando.
No hablaba mucho pero era firme y siempre contábamos con ella.
Una tristeza enorme y aún no podemos creerlo.
Un abrazo a la familia del Polo Obrero.
Cristina, MTR 12 de Abril
Nuestro más sentido pésame a la familia, una noticia inesperada, con el poco tiempo de conocerla una gran compañera, siempre dando todo. Hasta la victoria siempre compañera Moni.
Ely, MTL Rebelde
En nombre de nuestros compañeros y mía les mandamos un fuerte abrazo y nuestro mas sentido pesame a todos uds. Y a la familia de la compañera.
Abrazo grande.
Ezequiel Rodriguez, La William Cook (unificada recientemente con la 17 de Noviembre)