Mujer
30/8/2024
10 años despues, comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández
Seguir
justicia por Nancy y Micaela.
Miembro de la comunidad Qom Yecthakay, Nancy Fernández fue brutalmente asesinada mientras denunciaba a las redes de trata y narco responsables del también feminicidio de su hija Micaela un año antes. Los días 3, 4, 5 y 6 de septiembre en el TOC N 7 de San Isidro, y 10 años después de su asesinato, comienza el juicio contra Juan Carlos Corvalán, hasta hoy el único acusado por el crimen.
Nancy formaba parte de la comunidad QOM Yecthakay de Tigre donde su padre Eugenio Fernández era referente en el barrio de Las Tunas, donde vivían en un enclave obrero en el propio Municipio de Tigre. Este no es un dato menor ya que ambos femicidios se inscriben dentro de la vulnerabilidad de los miembros –y en especial las mujeres- de las comunidades originarias que se encuentran expulsados hacia los márgenes.
Un año antes una de sus hijas, Micaela de 14 años, le contó que estaba siendo captada por una red de narcotráfico que operan la zona bajo el amparo policial y político. Es importante explicar que estas redes captan a las niñas y jóvenes acercándose a ellas por medio del consumo de drogas de manera “amistosa”, pero es solo un señuelo para prostituirlas y utilizarlas como mulas y moneda de cambio, exigiéndoles el pago de lo consumido, extorsionándolas de forma violenta.
Fue la propia Micaela la que le explicó a su mamá que esta extorsión era llevada a cabo por policías. Aun así, buscando proteger a su hija, Nancy hizo la denuncia en la comisaría sexta de Tigre, donde recibió golpes amenazas y torturas, básicamente por su condición de miembro de la comunidad originaria con insultos tales como “India de mierda” y obtuvo la información sobre el “Pato” Cenizo a quien según la policía ellos mismos manejaban y era un conocido narcotraficante de la zona.
Poco tiempo después, Micaela aparece muerta con un tiro en la sien en el aguantadero de éste narcotraficante y el crimen es caratulado como suicidio a pesar de las numerosas pruebas de golpes y torturas que presentaba el cuerpo.
A partir de allí, Nancy y su papá Eugenio comenzaron una larga lucha por justicia la que se unen las organizaciones originarias, sociales y de mujeres, denunciando además el funcionamiento de las redes de trata y narco que captan a las chicas vulnerables de los barrios.
Es así como un año después Nancy aparece asesinada en su casa, golpeada y violada. Hasta hoy el único acusado del feminicidio que será sometido a juicio es Juan Carlos Corvalán, quien aparentemente tendría una relación con la víctima, pero desligado del contexto de trata que la propia Nancy estaba destapando ya que poco tiempo después encuentran asesinada en un zanjón del barrio Las Tunas a Tamara López, una chica dispuesta a declarar como único testigo contra los tratantes. Al día de hoy Cenizo cumple condena menor sólo por causas asociadas a las drogas.
El martes 3 de la familia solo estará Lissette, la hija menor de Nancy, que al momento del crimen tenía 12 años. Eugenio con su enorme lucha falleció en 2017.
Lissette irá al juicio acompañada por una gran delegación del movimiento de mujeres y su abogada representante de pueblos originarios que venimos acompañando la lucha y exigiendo justicia por Nancy y Micaela; basta de matarnos, ni una menos; desmantelamiento de las redes de trata.