Mujer

28/11/2023

25 en San Juan: ni un paso atrás, ¡A las calles!

El Plenario de Trabajadoras de San Juan movilizó junto a Ni Unx Menos y organizaciones sociales y políticas en el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. 

Foto: Rayu Alaniz

El pasado viernes 24, el centro de la capital de San Juan se vio copado por una movilización masiva de mujeres y disidencias, enmarcada en el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. La marcha contó con la participación de numerosas organizaciones sociales y políticas, de la asamblea de Ni Unx Menos y del Plenario de Trabajadoras. Comenzó en la plaza central de la ciudad, bajo la consigna “25N, ni un paso atrás”, y recorrió las principales calles del microcentro.

Al mismo tiempo, la cabeza de la columna del Plenario de Trabajadoras expresó: “Ni un ajuste más, ni un derecho menos”. Así, las mujeres y disidencias piqueteras se sumaron a esta movida callejera, en defensa de la independencia política del movimiento de mujeres y de todas las reivindicaciones. Cientos de personas pertenecientes al Polo Obrero de San Juan fueron parte de esta acción

En la jornada también se levantó una bandera de lucha por el aborto legal y por la implementación de la ESI. Y se rechazó el negacionismo de Milei y Villarruel con el planteo de que fueron 30.400.

Además de recoger los problemas y las reivindicaciones de la lucha del movimiento de mujeres, la movilización estuvo fuertemente atravesada por la defensa del pueblo Palestino y por planteos que rechazaron el genocidio sionista (hubo consignas que rezaban ¡Palestina Libre! Alto al fuego). De esta manera, las mujeres también se plantaron en apoyo a los pueblos oprimidos del mundo.

El movimiento de mujeres volvió a las calles para decirle a Milei que no pasará ni su ajuste ni su intento de reprimir al pueblo trabajador. Las mujeres ocupadas y desocupadas enfrentarán los intentos de recorte de derechos y de asistencia, pelearán por cada conquista con los métodos de la clase obrera, como lo hicieron con el aborto legal y todos los derechos ganados. Debemos organizarnos de manera independiente por todas nuestras reivindicaciones. No podrán callarnos. ¡A la calle compañerxs!