Mujer

4/6/2022

3J: importante movilización en Córdoba al grito de “Ni Una Menos”

La marcha fue un contundente pronunciamiento contra el FMI.

Foto: Ale Rodríguez.

Este 3 de junio la Asamblea Ni Una Menos de Córdoba organizó una masiva movilización bajo las consignas “Ni Una Menos: el Estado y los gobiernos son responsables. Basta de femicidios, transfemicidios y travesticidios. ¡Presupuesto ya! El ajuste es violencia. ¡No a la deuda, abajo el acuerdo con el FMI! Destitución de jueces y funcionarios que amparan las violencias machistas”.

La marcha partió desde Colón y Cañada pasada las 18:00, y se dirigió a Yrygoyen y Montevideo donde se llevó adelante la lectura de un documento de las convocantes y se realizaron diferentes expresiones artísticas. De la acción participaron la mesa de trabajo por Cecilia Basaldúa, Soledad Cuello (hermana de Yamila Cuello),   integrantes del espacio Se Trata de Nora, familiares de Emilse Gajes, familiares de Karina Bustos, la asamblea ambiental de Punilla, compañeras migrantes, mamás protectoras de sobrevivientes de abusos sexuales en las infancias, miembros del equipo de trabajo por Flavia Saganías y diversas organizaciones sociales y políticas. Fue una contundente acción de lucha independiente contra el pacto con el FMI y contra toda forma de violencia y opresión, que es parte del ADN del régimen social de explotación capitalista.

La iniciativa fue preparada con asambleas durante el mes de mayo, en las cuales se ratificó la posición de salir al cruce del pacto del gobierno y la derecha con el FMI, algo que ya había sido expresado de manera contundente en las consignas del 8 de Marzo y en la adhesión de la Asamblea Ni Una Menos a la Marcha Federal piquetera. No podía resultar de otra manera, si tenemos en cuenta que las mujeres  somos las más afectadas por la crisis, con mayores índices de desempleo, precarización y pobreza.

La calidad de la acción tuvo su expresión en la composición de la marcha, que nucleó a todos los casos de femicidios, trata de personas y abusos de nuestra provincia. El documento recogió una a una las reivindicaciones del movimiento de mujeres y diversidades. Esto que da cuenta del potencial de lucha que anida en nuestro movimiento y en la ANUM, que se ha convertido en la dirección política del mismo.

A contramano de esta convocatoria, en una clara maniobra progubernamental, el kirchnerismo nucleado en la Intersindical de Mujeres y en el agrupamiento autodenominado Alerta Feminista llamó, entre gallos y medianoche a tan solo 48 horas del 3J, a movilizar a las 17:00 desde Colón y General Paz, a pocas cuadras de la convocatoria de la Asamblea, en un claro intento de establecer un tapón para que esta no pueda llegar a destino. No lo pudieron concretar debido a que su movilización fue claramente inferior en convocatoria.

La impostura de la marcha K fue tal que fue cerrada por la cúpula de la burocracia sindical sin que medie ninguna instancia de deliberación con las bases. Es así como pretende diluir las reivindicaciones de las trabajadoras en acciones que carecen de todo carácter de lucha. La omisión de las siglas FMI en sus consignas y de cualquier reivindicación que exponga al gobierno es toda una definición política, que da cuenta de la integración de este espacio, algo que lo llevó a romper con la ANUM.

Así las cosas, es claro que solo el movimiento de mujeres y diversidades con independencia política de los gobiernos, puede llevar adelante la lucha por todas nuestras demandas. El camino lo marca la enorme marea verde que conquistó el aborto legal en nuestro país y las mujeres piqueteras que se plantan contra el hambre, la pobreza y la desocupación.  La Asamblea Ni Una Menos tiene la tarea de seguir reafirmándose en la lucha como la verdadera representación del movimiento que no cede frente al acuerdo con el FMI  y sostiene su carácter de lucha frente al gobierno.

Frente a la impostura del Ministerio de Mujeres y Diversidades vamos por un Concejo Autónomo, independiente de los gobiernos, con cargos electos y revocables, que de respuestas a nuestras demandas . Basta de precarización y salarios de miseria. Abajo el ajuste, no al acuerdo con el FMI. Efectiva implementación de la IVE, ILE y la ESI, separación de la iglesia y el Estado. Desmantelamiento de las redes de trata, aparición con vida de Tehuel, Yamila cuello y todxs lxs que nos faltan. Basta de abusos sexuales en las infancias, absolución de Flavia, abajo la criminalización a madres procetoras. Ni Una Menos el Estado es responsable.