05/06/2021

A 6 años del Ni Una Menos, seguimos sin justicia para Flor Romano

Es necesario continuar con la movilización independiente para que se haga justicia por Florencia y por todas las víctimas de violencia.

En un nuevo aniversario del Ni Una Menos, que puso un grito en el cielo del movimiento de mujeres pidiendo el cese de los femicidios, estamos transitando casi 6 meses sin tener justicia por el femicidio de la joven Florencia Romano.

Esto es así porque desde el día del hecho solamente está preso el autor material, Pablo Arancibia, que sigue haciendo de las suyas desde la cárcel a través de las redes sociales. Los funcionarios como Levrino y Munives siguen gozando de la máxima impunidad, al punto en que la justicia solo ha avanzado en la causa contra la policía operaria del 911 que no atendió el llamado.

Esto no es casualidad. La justicia es parte de un Estado que nada hace para poder terminar con los femicidios y la violencia. Un ejemplo de ellos es el programa Acompañar de $20.000, anunciado como la salvación para las víctimas de violencia de género, que hasta ahora solo se otorga por seis meses y es incompatible con programas sociales como el Potenciar Trabajo. Inclusive la Secretaría de la Mujer de Mendoza no ha tomado partido frente al reciente caso de la desaparición de Abigail.

La mayor conclusión que nos deja esta situación, que sigue teniendo a la familia de Florencia Romano en vilo noche tras noche esperando justicia por su hija, es que para lograrla hay que profundizar la movilización popular y la lucha independiente del Estado y los gobiernos que son cómplices de los femicidios que han sensibilizado a la provincia.

En esa lucha cualquier tipo de institucionalización de los reclamos es vía muerta. No podemos tener ningún tipo de expectativa en un Estado que ni siquiera garantiza el alimento para las mujeres y sus hijos cuando quieren salir del círculo violento.

Para que realmente se haga justicia por Flor y todas las víctimas de femicidios hay que partir de la base de denunciar con claridad a los gobiernos que son los garantes del Estado femicida, y quienes tienen a la disposición de su impunidad al aparato judicial.

No vamos a cesar la movilización independiente de los gobiernos hasta lograr justicia por todas las víctimas de violencia y femicidios.

¡Ni una menos! ¡El Estado es responsable!

¡Fuera Munives y Levrino!

 

También te puede interesar:

Entrevistamos a Mariela, tía de la joven desaparecida hace 57 días.
Se conoció que el exjuez del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas y el exsubjefe de la policía Victor Cufré realizaban una investigación paralela. ¡Basta de impunidad! ¡El Estado es responsable!
Conclusiones y campañas del II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras.
Vamos por un plan de lucha en toda la Municipalidad