A seguirla con la misma fuerza
Seguir
La movilización del día internacional de la Mujer Trabajadora se convirtió en un canal excepcional de la lucha por los derechos de las mujeres y de la lucha de todos los trabajadores contra el ajuste del gobierno. Más de 10 mil personas protagonizaron la movilización más grande de los últimos 10 años. La columna del Partido Obrero y de la organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras triplicó a la mejor de las columnas de la marcha, destacándose la participación de la Comisión de Mujeres de Ecotrans junto a los choferes, que vienen del triunfazo de la reincorporación de 45 choferes despedidos por Cirigliano, la familia de la niña milagros de Brown, secuestrada por redes de trata y luego encerrada por el Estado para evitar las denuncias, las mujeres de la Villa 20, de la 1-11-14, del barrio Rivadavia en lucha por las vacantes en sus distritos, por la urbanización, contra la violencia y por el aborto legal. Las mujeres del Polo de La Matanza, que agitaban carteles por el pase a planta de las mujeres explotadas de los planes y contra todas las formas de violencia contra las mujeres. Las trabajadoras de comercio, subte, docentes universitarias, telefónicas, estatales, trabajadoras de la costura que están sufriendo despidos y suspensiones y particularmente las columnas de docentes que están en plena lucha contra el monto infame de 22% en tres cuotas ofrecido por el gobierno.
La finalización de la marcha sin acto con oradoras ni documento común, tema por el que el Plenario y el PO pelearon en las reuniones, demostró ser un enorme error de caracterización y un seguidismo a corrientes políticas que actúan al interior de espacios como la campaña por el derecho al aborto y que a través de ella meten su política faccional y desdibujan jornadas tan importantes y denigran el programa de las mujeres trabajadoras.
En todo el país se sucedieron marchas y acciones importantes. Especialmente en Córdoba donde se destaca la presencia de compañeras y compañeros del Frigorífico Estancias del Sur y mujeres trabajadoras de los trolebuses, en los dos casos un gran trabajo del Plenario de Trabajadoras local. En la provincia de Tucumán protagonizaron la jornada la lucha por la reincorporación de una docente expulsada de la obra social de la UNT, los familiares que luchan contra la impunidad , con intervención de la hermana de Paulina Lebbos, el movimiento Apil que lucha por la aplicación gratuita de los métodos de fertilización asistida y que están en estado de alerta por la modificación reaccionaria del Código Civil y las docentes en lucha por el salario.
La agenda que tenemos por delante debe estar encabezada por la lucha contra la aprobación del Código Civil que resulta un retroceso jurídico inusitado. Debemos armar comisiones en todas las provincias, unirnos al campo científico que observa horrorizado cómo el gobierno que hacía gala de ocuparse del área ahora bloquea con esta reforma la investigación científica sobre embriones y células madres y los tratamientos de fertilización asistida.
La lucha contra la aprobación del Código Civil es de primer orden. Y consiste en oponerse a todo el arco patronal que es tributario del programa del vaticano, más aún bajo esta etapa en la que el clero se ha transformado en el árbitro de la crisis actual.
Esta pelea hay que empezarla de inmediato, debe estar presente la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras el 12 de marzo y el 24 de Marzo. Esta lucha va de la mano de impulsar desde todas las instancias de lucha legislativas, sindicales y políticas el tratamiento del aborto legal, con movilizaciones que tendrán como próxima fecha importante el 28 de mayo, día internacional de lucha por la salud de las mujeres. De la mano del Plenario de Trabajadoras estas consignas estarán presentes tanto el 12 en la gran movilización obrera hacia Plaza de Mayo como en la movilización del 24 de Marzo, las dos grandes movilizaciones de la próxima etapa que forman parte de las acciones preparatorias del trabajo hacia el próximo Encuentro Nacional de Mujeres en Salta.
Vanina Biasi