Mujer

16/12/2020

Aborto legal 2020: ¿qué espera la senadora Rodriguez Machado para definir su voto a favor?

La representante cordobesa de Cambiemos es una de las 5 indecisas que tiene el país.

Luego de la media sanción en Diputados para el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la votación en la cámara alta prevista para el 29 de diciembre viene bastante ajustada y con maniobras de todo tipo. Estimativamente, hay 4 o 5 senadores “indecisos”. Entre los que aún no se pronunciaron está la senadora de Cambiemos, por la provincia de Córdoba, Laura Rodríguez Machado.

Aunque la diputada de su partido a nivel nacional, Silvia Lospennato, defendió ante la tribuna del Congreso la libertad de las mujeres a decidir, Rodríguez Machado con sus intrigas se muestra oscilando hacia las posiciones de Alejandra Vigo, la diputada de Córdoba Federal que, por el contrario, negó que el aborto se trate en ejercicio de un derecho de la mujer sobre su cuerpo. Veremos quién pone más “sorora” a la senadora, no sin antes recordar(le) que todas las condiciones que dieron curso al tratamiento en 2018 -cuando ella votó a favor de legalizar el aborto-, se agravaron durante la pandemia, justo cuando ella entra en duda sobre su voto. En Argentina, se producen 500 mil abortos clandestinos anuales y en 2020 fueron hospitalizadas por esta causa 39 mil mujeres.

 

De esta manera, los antiderechos avanzan, favorecidos por las fuerzas políticas que han negado en sus plataformas una lucha de 35 años. La propia senadora de Cambiemos que hoy coquetea con su voto reconoció que su partido no tenía resuelto este punto y sobre la marcha tuvieron que hacerlo sus miembros en las cámaras de votación allá por 2018. Esto da lugar para que cada uno tome posición de acuerdo a sus creencias e intereses, permitiendo que operen los lobbies clericales.

Asimismo, abstenciones del pasado ya se convirtieron en votos en contra, como lo demuestra Alejandra Vigo con todo su bloque, que bajo la maniobra de la despenalización, sigue negando el derecho al aborto. Esto teniendo en cuenta que el proyecto de legalización ya llegó diezmado al Congreso, con la enorme concesión que Alberto Fernández tuvo con las iglesias, permitiendo la objeción de conciencia e institucional.

 

https://m.facebook.com/SoledadDiazGarciaPO/videos/156580832877928/?refsrc=https%3A%2F%2Fm.facebook.com%2F1742025116063394%2Fposts%2F2750938981838664%2F&_rdr

 

 

Este 29, una parte de los partidos que han gobernado en las últimas décadas tendrá que ubicarse a favor de la legalización del aborto en la Argentina, mientras que otra parte lo hará en contra de que las mujeres y personas gestantes conquisten nuevos derechos para la autonomía de sus cuerpos. Con el Frente de Izquierda y el Plenario de Trabajadoras hemos sido firmes sobre el punto: queremos aborto legal, seguro y gratuito, y esto ha formado parte de nuestro programa político a lo largo de las décadas, promoviendo la movilización independiente.

Hoy estamos en un momento clave, se discuten el parlamento un proyecto que gracias al impulso en las calles ya tiene media sanción. Ahora la Ola Verde va por su aprobación. Por eso, sin dudas ni dilaciones #MachadoVotáAbortoLegal #EsUrgente.