Mujer
17/9/2024
Balance del Encuentro Regional de Mujeres y Diversidades del conurbano este y noroeste
Necesitamos construir un movimiento de mujeres y diversidades independiente del Estado y los partidos patronales.
Seguir
Corresponsal.
El 14 de septiembre se desarrolló en el distrito de Pilar el Encuentro Regional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, intersex y no binaries del conurbano este y noroeste. Con la participación de casi 1.000 personas, el mismo contó con más de 35 talleres, feria, intervenciones artísticas, charlas participativas, un panel central sobre el caso de Sofía Fernández, y culminó con una movilización en el centro del distrito.
La organización del Encuentro se encontró con un municipio hostil, liderado por el intendente Federico Achaval del Frente de Todos, que tuvo como principal objetivo que el encuentro no se realice, utilizando maniobras dilatorias, falta de respuestas a los pedidos de una escuela en el centro, todo con el afán de desgastar. Así el consejo escolar de Pilar, conformado por consejeros del peronismo, votó por “unanimidad” otorgar una escuela ubicada en la localidad de Villa Astolfi, alejada y de difícil acceso para la mayoría, además de que sus locaciones eran insuficientes para la realización del conjunto de los talleres y actividades. Sin embargo, y a pesar de todo, la comisión organizadora, integrada por 26 organizaciones, entre ellas activistas independientes del distrito, batallaron hasta el final para que el evento se realice, organizando además un trenazo desde Villa Astolfi hasta la estación de Pilar y una nutrida movilización que paso por la fiscalía, las comisarías, el hospital Sanguinetti, la iglesia y el municipio. Cabe destacar que las agrupaciones feministas dentro del Frente de Todos, se bajaron de la movilización y no firmaron el documento, todo un ejemplo de cómo la cooptación al Estado de dichas organizaciones han logrado su cometido.
El documento
El documento logró concentrar una caracterización sobre la coyuntura actual, el ataque por parte de Milei y sus voceros poniendo como principal enemigo al movimiento de mujeres y diversidades. El cierre de áreas, los despidos masivos en el sector estatal y privado, el ataque a las universidades públicas, el cercenamiento al derecho a huelga colocando la educación como un “servicio”,, la persecución política a quienes luchan y entre ellos al movimiento piquetero, las implicancias de la Ley Bases, la reforma laboral y el RIGI, la embestida contra los jubilados, el ataque al salario y el ajuste en general. Todo con el objetivo de hacer pagar la crisis les trabajadores. Pero además no dejó de mencionar que el ajuste fue aplicado por todos los gobiernos (incluido el Frente de Todos) que se alinearon a las exigencias del Fondo Monetario Internacional. En el debate sobre cómo enfrentar al gobierno, el documento logró reflejar la parálisis de la CGT y la CTAs y la importancia de organizarse en forma independiente del Estado y los partidos patronales.
También se colocó la denuncia del travesticidio de Sofi, el encubrimiento a los policías asesinos y las responsabilidades políticas. Estuvo en el total del documento la denuncia de que tanto la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans como la implementación de la IVE han sido ineficientes y la responsabilidad es de todos los gobiernos.
“La Ley bases, el DNU, la reforma laboral y previsional, el protocolo “antipiquetes”, las políticas devaluatorias y de rebaja salarial, los despidos masivos, las privatizaciones y el RIGI, son parte del plan motosierra. El PRO, la UCR y sectores del peronismo -como el de Pichetto- se proclaman opositores pero garantizan su ejecución. Al mismo tiempo las burocracias sindicales de la CGT y CTA´S, luego del gran paro general del 9 de mayo, plantearon una tregua y dejaron pasar la ley de bases y el brutal ajuste que aplica diariamente el gobierno nacional en primer lugar, pero también los gobiernos provinciales. “ (extracto del documento).
El panel central: «Justicia por Sofía Fernández. Fue travesticidio»
El panel estuvo conformado por Mabel Valdez (hermana de Sofía), Monica Aguirre (referente de Libre Diversidad), Jennifer Aranda (referente de Disidencias en Lucha Argentina), Quimey Ramos (activista travesti por los derechos humanos) y Charo Gerardi (Plenario de Trabajadoras). Mabel hizo énfasis en la denuncia de la asistencia técnica y jurídica brindada por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a los 10 acusados, también comentó las diferentes medidas de lucha que fue adoptando la comisión de “justicia por Sofía” y la falta de imparcialidad por parte del juez de la causa Walter Saettone. También se abrió un debate sobre qué tipo de gobierno necesitamos para que de una vez por todas dejen de naturalizarse los crímenes de odio y se pueda avanzar en el conjunto de reivindicaciones.
¿Cómo seguimos?
El activismo independiente del territorio, se puso a la cabeza de la batalla política contra un municipio oscurantista que se viste de “pogre” pero vapulea al movimiento de mujeres y diversidades. Un gobierno municipal que le ha dado la espalda al travesticidio de Sofía Fernández y que ha vaciado la Secretaría de Género sin ofrecer una salida real a las víctimas de violencia. Mientras el intendente del Frente de Todos ya empezó la campaña de cara al 2025, les trabajadores que entraron a trabajar al municipio por la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans cobran 180 mil pesos y les trabajadores de la orquesta Sinfónica del distrito han sido todes despedidos. Mientras se exceptúan de impuestos y se le dan regalías a las empresas del parque industrial les trabajadores son despedidos y suspendidos masivamente ¿Podemos enfrentar a la derecha y poner en agenda nuestras reivindicaciones con esta “oposición” cómplice del ajuste?.
Necesitamos construir un movimiento de mujeres y diversidades independiente del Estado y los partidos patronales que necesitan del patriarcado y el oscurantismo para seguir sosteniendo la doble explotación. No podemos dar pelea desde organismos del Estado, necesitamos poner en pie un organismo autónomo desde el cual dirigir políticas para las mujeres y diversidades sin seguir las agendas de los gobiernos ajustadores.
Con estos debates nos preparamos para participar del Encuentro Plurinacional, con la convicción de que las calles son nuestras y las conquistas fueron posibles gracias a estar movilizades permanentemente.
¡Justicia por Sofia Fernández!