Mujer

28/5/2024

Bariloche: no a la elección de la “Reina de la Nieve”

La violencia simbólica no es una opción.

Fiesta Nacional de la Nieve.

El gobierno municipal de Bariloche busca reinstaurar la elección de la “Reina de la Nieve”, lo cual implicaría un hecho gravísimo de violencia simbólica hacia las mujeres y disidencias. Una medida que atrasa y parece sacada del siglo pasado.

En los días anteriores, organizaciones de mujeres, disidencias y transfeminismos han hecho llegar un petitorio al municipio de San Carlos de Bariloche para no dar lugar al concurso de la ”Reina de la Nieve” en el marco de la celebración de la Fiesta de la Nieve. Histórica fiesta que se realiza en San Carlos de Bariloche desde 1954.

La violencia simbólica existe y es una fuerte herramienta del patriarcado para someter y disciplinar. Que desde el propio Estado municipal se impulse la reinstauración de la elección de la “Reina de la Nieve”, significa que es el primero en fomentar esa violencia sobre las mujeres y diversidades. Se trata de la cosificación de las cuerpas de las mujeres (se da por hecho que son cis, nunca permitirían una reina trans), además de promover determinados estereotipos de “belleza” y “roles delimitados” que deben cumplir las mujeres.

El intendente Cortez, quien asumió haciendo demagogia con las demandas de género, le da la espalda al pedido de las organizaciones de mujeres y diversidades (que ya había sido expresado en la marcha del del 8 de Marzo), y se mantiene firme en su decisión de reponer esta competencia misógina que acentúa la discriminación hacia el colectivo femenino. Todo para maximizar el lucro empresarial durante la fiesta mencionada.

Esto es violencia y repercute directamente en nuestras vidas. Es por ello que desde el Partido Obrero, la UJS y el Plenario de Trabajadoras llamamos a organizarnos en contra de esta medida retrógrada, que no hace más que educar a la sociedad en el menosprecio hacia las mujeres.

Sumá tu organización al petitorio, acércate a las asambleas, contactanos y luchemos en contra de esta práctica y por políticas de equidad de género, reparación histórica para la comunidad trans, por la verdadera implementación del cupo laboral travesti-trans, por el efectivo cumplimiento del aborto legal, seguro y gratuito en todos los establecimientos de salud, por la separación de la iglesia del Estado y la aplicación laica y científica de la ESI.

Chaco: Érica Torres víctima de femicidio y precarización
prensaobrera.com
Escándalo alimentos: 5 millones de kilos encanutados y el Estado no garantiza ni una sopa
Los gobiernos han tercerizado y precarizado la asistencia alimentaria como parte del ajuste. –
prensaobrera.com