Mujer
14/12/2021
Caleta Olivia: justicia por Natasha y sus hijxs Karin y Lautaro
Un fallo de impunidad contra las mujeres y las infancias.
Seguir
Este 9 de diciembre se llevó a cabo la lectura de la sentencia por el triple crimen de Natasha Shumacher -joven mamá de 24 años, y sus hijxs Lautaro Pacheco de 9 y Karin Fernández de 6 años- en un incendio provocado en la vivienda de su pareja, que escapó solo de las llamas. Por estos aberrantes crímenes estaban detenidos cuatro hombres: Cristian Gil, Ezequiel Paredes y los hermanos José y Fernando Gallardo, contra quienes habían videos, testimonios y algunas pruebas más.
El Estado es responsable
Natasha tenía varias denuncias contra su pareja por violencia de género, no hubo ninguna acción de contención ni atención integral hacia ella. El Estado no hizo nada. Los padres de lxs niñxs hicieron múltiples denuncias a la Secretaría de la Niñez, a cargo de Cecilia Florentín, para que se tomaran medidas de resguardo y seguimiento hacia lxs niñxs, sin obtener resultados.
Es que dar respuesta a la violencia de género y resguardar las infancias requiere más que discurso, requiere fondos, acciones, profesionales. Y el gobierno de Alberto Fernández ni siquiera ha cumplido con la efectivización del plan “Acompañar”, para víctimas de violencia de género. Ha vaciado los centros encargados de atender estos casos, con la anuencia y silencio de las mujeres aliadas al gobierno. Nos niegan psicólogos, asistentes sociales, centros de rehabilitación, trabajo, viviendas, etc.

Las dos veces que mataron a Natasha, Karin y Lautaro
Como en el caso del niño Lucio Dupuy en La Pampa, si el Estado hubiera intervenido frente a las denuncias su desenlace habría sido distinto. Sin embargo, la Justicia actúa en sintonía con la política hacia mujeres e infancias. El 9 de diciembre mataron por segunda vez a Natasha, Karin y Lautaro, dejando libres a sus asesinos y sin ningún detenido ni procesado por su crimen.
Lo mismo sucedió en el caso de Elva García, también de Caleta Olivia, asesinada a golpes y por el que no hay nadie detenido.
Esta impunidad es una afrenta al movimiento de mujeres y lxs niñxs. Nos dice que nuestras vidas no valen nada.
Por ello es necesario organizarse, luchar y movilizarse para lograr justicia por Natasha, Lautaro y Karin; suspensión de los jueces Mario Albarran, Jorge Alonso y Juan Pablo Olivera, y que se inicie un jury de enjuiciamiento; atención integral hacia las mujeres e infancias.