06/10/2021

Córdoba: el TSJ ratificó la condena a Flavia Saganías

Se trata de un fallo aleccionador para el movimiento de mujeres.

El pasado lunes 4 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) notificó al equipo técnico de la defensa de Flavia Saganías el fallo que resuelve el recurso de casación interpuesto el 28 de mayo del 2020, contra la condena a 23 años de prisión que pesa injustamente sobre Flavia.

Este fallo es un nuevo revés que da cuenta de la misoginia que impera en el Poder Judicial, ya que haciendo caso omiso de los argumentos de la defensa que denotan exhaustivamente que Flavia estuvo y está mal condenada, el fallo ratifica de forma unánime la condena.

Cabe recordar que Flavia Saganías fue sentenciada a 23 años de prisión por los Tribunales de Cruz del Eje, por el hecho de mencionar al abusador de su hija de 6 años en la red social Facebook, cuando la Justicia le dio la espalda. Por ello pasó 7 meses presa en Bower, cárcel de máxima seguridad, hasta que fruto de la lucha se conquistara la prisión domiciliaria que le correspondía desde un primer momento por estar al cuidado de sus 5 hijxs, los más pequeñxs de 4 años de edad.

Esta condena aberrante y aleccionadora contra las mujeres tuvo un profundo impacto en las organizaciones de mujeres y diversidades, en organismos de DD.HH y en la población en general. Es así como desde la Asamblea Ni Una Menos, el Colectivo de Actrices Argentinas y organizaciones de lucha contra el abuso sexual en las infancias se le brindó apoyo incondicional a Flavia y se estableció la lucha por su inmediata absolución.

Este nuevo fallo judicial, que intenta aleccionar al movimiento de mujeres mientras se mantienen impunes y en libertad violentos y violadores, nos marca la necesidad de redoblar la lucha y la organización. La apelación de la defensa frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJN) y de ser necesario frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos debe ser acompañada con la acción directa y la movilización callejera, una vía determinante para enfrentar este atropello.

En este sentido, el Encuentro Regional de Mujeres y Diversidades, que se desarrollará el próximo sábado 9 de octubre, debe ser un contundente pronunciamiento contra este ataque del Poder Judicial, del cual también es responsable el Estado garante de todo un régimen de opresión y violencia hacia las mujeres y el conjunto de la clase obrera. Inmediata absolución para Flavia Saganías, el Estado es responsable.

 

 

También te puede interesar:

La conducción Celeste de Uepc cogestiona el cierre de carreras.
Una mujer fue secuestrada junto a su hija de un año y medio durante 4 días. Allí fue abusada sexualmente y torturada por su expareja.
Lo presentó la concejala Cintia Frencia; un programa de salida al déficit habitacional.
Entrevista a Florencia Lena, prima de Aylén.
El gobierno de Schiaretti valló puentes, plaza Vélez Sarsfield y el Patio Olmos.