Mujer

19/2/2021

NI UNA MENOS

Córdoba: en Río Cuarto también se marchó contra los femicidios

El 17F, Río Cuarto participó de las diferentes convocatorias a los Tribunales del país exigiendo que se acaben los femicidios. Se trata de la segunda marcha en menos de una semana, en el marco del creciente números de femicidios a lo largo y ancho de la Argentina. El crimen de Úrsula se convirtió en el detonante de indignación popular que señala al Estado como el principal responsable de este flagelo.

Ya el pasado viernes 12, en el marco de una iniciativa independiente y autoconvocada, se movilizaron más de 200 personas al grito de Justicia por Úrsula Bahillo y bajo la consigna de “Fuera Berni”, quien se encuentra a la cabeza de la violenta bonaerense. No obstante, no nos olvidamos que seis de las más de cuarenta mujeres asesinadas en el país por su condición de género le pertenecen a la provincia de Córdoba, entre las que está la compañera Emilse Gajes.

Además, se pusieron de relieve las injusticias que se desenvuelven en la propia ciudad de Río Cuarto, como el crimen de Claudia Muñoz, Camila Carletti, Mónica Ordoñez, Nora Dalmasso; así como el de la niña de 3 años que murió quemada por su padre en diciembre del año pasado, entre muchas otras que se suman a una lista manchada de sangre. Mientras, el Estado es el primero en hacer ojos ciegos, como en el caso de Pablo Carrizo, que pudo ser electo y postularse en las elecciones municipales a pesar de tener denuncias por violencia de género de su ex pareja, a quien golpeó mientras estaba embarazada.

Desde el Plenario de Trabajadoras planteamos la puesta en pie de un Consejo Autónomo de Mujeres, electo y con presupuesto estatal. Solo de esta manera podremos garantizar que los recursos materiales estén a la altura de nuestras demandas. El gobierno de Alberto Fernández, a pesar de haber creado un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, persigue una orientación de ajuste y profundización de la miseria social, al servicio de las patronales y el FMI, contraria a los intereses de las mayorías y de las mujeres en particular.

Por eso llamamos a la movilización y a organizarse en las calles, de cara al próximo 8M, para defender un programa de salida independiente de las patronales y el patriarcado.