Mujer

9/10/2022

Córdoba: gran delegación en el Encuentro Plurinacional de Mujeres

Por un plan de lucha nacional.

Imagen: Corresponsal

Centenares de compañeras y compañeres del Plenario de Trabajadoras (Pdt) de Córdoba ya nos encontramos en San Luis para ser parte del 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades.

La delegación que está integrada por mujeres piqueteras, estudiantes secundarias y universitarias, docentes, prestadoras de salud, jubiladas, trabajadoras de casas particulares, trabajadoras municipales, artistas y compañeres de la diversidad vino a plantar bandera contra el FMI, el hambre, la pobreza, los femicidios y los crímenes de odio, y dará una batalla para que el Encuentro sea una instancia de lucha, contra todo intento de regimentación por parte de la mesa de organización K.

Mientras el gobierno de Alberto Fernández-CFK refuerza su pacto con el FMI, las mujeres y diversidades somos las más golpeadas por las políticas de ajuste, engrosando los índices de pobreza e indigencia.

En este sentido las aguerridas compañeras del Polo Obrero, que vienen de protagonizar un enorme acampe piquetero, traen la lucha por trabajo genuino, asistencia a los comedores populares, vivienda digna, universalización de los planes sociales y el aumento del salario mínimo, medidas necesarias para enfrentar la crítica situación que afecta al conjunto de lxs trabajadores, pero que repercute de manera más aguda en las mujeres que representan el 70% de la población pobre en nuestro país.

Por su parte, las compañeras sindicalizadas pondrán sobre la mesa la lucha salarial que vienen impulsando para enfrentar las paritarias a la baja mientras se proyecta una inflación del 100%. También denunciarán la entrega de la burocracia sindical y llevarán a los talleres la necesidad de que el encuentro se pronuncie en favor de todas las luchas en curso, por un plan de lucha y el paro activo nacional.

La docencia, además, establecerá un repudio a la persecución política que vienen sufriendo por parte de la burocracia celeste de Uepc, que esta amenazando con expulsar del gremio a lxs delegadxs de Tribuna Docente por desarrollar las autoconvocatorias de la docencia en la provincia.

Las trabajadoras de casas particulares no sólo plasmarán la lucha por sus reivindicaciones como el salario igual al costo de la canasta básica, también harán la presentación del combativo sindicato Sitracp, una herramienta fundamental para la organización y la conquista de todas las demandas de las trabajadoras del sector.

Prestadoras precarizadas en salud y educación pondrán de manifiesto los importantes reclamos que las han llevado a protagonizar una lucha de características históricas. Plantearán la necesidad de seguir profundizando la acción directa por licencias por gestación y maternidad, el pago a mes vencido y la inmediata restitución de la cadena de pagos.

La juventud planteará la necesidad de organizarse por una educación sexual laica, libre de los preceptos oscurantistas del clero que eduque para la libertad y contra el ajuste en educación. Así mismo, les compañeres de la diversidad plasmarán la lucha contra los crímenes de odio y por la efectiva implementación del cupo laboral travesti trans.

También denunciaremos el desamparo del Estado frente a las situaciones de violencia y la brutal represión desarrollada contra la comunidad mapuche en Villa Mascardi, que terminó con 8 compañeras detenidas, dos de ellas embarazadas, lo que muestra el carácter reaccionario de un gobierno opresor y misógino.

La renuncia de la ministra de Mujer, Género y Diversidad, Gómez Alcorta, es la muestra del fracaso de un Ministerio que responde a un gobierno que ajusta y ataca sistemáticamente a las mujeres y diversidades. Lo mismo que se manifiesta en Córdoba con Claudia Martínez.

Por todo esto, desde el PDT daremos la batalla para que el Encuentro sea una instancia de deliberación y lucha. Tenemos que ganar nuevamente las calles con independencia del clero y los gobiernos personeros del FMI, por la conquista de todas nuestras reivindicaciones. Vamos por un nuevo movimiento popular con banderas socialistas.