17/11/2020

El cura abusador Moisés Pachado irá a juicio

La cámara no prescribió la causa.

El día lunes 16 de noviembre en la Cámara de Apelaciones de la provincia de Catamarca se resolvió en forma unánime la no prescripción de la causa contra el cura abusador Moisés Pachado, acusado por abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal agravado por ser ministro de un culto religioso o no. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 25 de noviembre; de esta manera, la Fiscalía debería avanzar en la causa contra el cura abusador y elevarla a juicio.

Una victoria del movimiento de mujeres y de les trabajadores

El fallo a favor de la víctima es una conquista popular lograda por las diferentes movilizaciones que realizamos en la provincia en total apoyo a Ingrid y en contra de la impunidad a los curas abusadores que son protegidos por la corporación eclesiástica de manera económica y política y por Estado que, por su relación con la misma, prioriza ese vínculo a costa de la violencia y abusos de nuestros niñes.

La justicia se encontró acorralada para tomar una decisión. Por un lado, por la presión que ejerció la Iglesia en defensa del pederasta; por el otro, por la lucha enérgica que dimos con campañas en las redes, en los medios de comunicación y principalmente en las calles exigiendo justicia para Ingrid y todas las víctimas del cura Pachado.

Vamos por el juicio y castigo

En medio de una avanzada de las injerencias clericales en el Estado tanto en la provincia como en todo el país, hemos arrancado una victoria en el principio de esta lucha. Es una muestra más de como organizades y en las calles podemos alcanzar nuestros reclamos. Vamos a ir con todo por el juicio y castigo a Moisés Pachado y todos los curas abusadores, como Renato Rasgido y Juan De Dios Gutiérrez, defendidos por el Obispo Urbanc y el Estado clerical provincial. Destacamos que el gobierno de Raúl Jalil y Lucia Corpacci han llevado adelante la cobertura política para la impunidad, entregando cuantiosas sumas de dinero a la Iglesia y de la misma manera guardando silencio en lo que significó este fallo y en los otros casos de abusos eclesiásticos.

En esta lucha es imprescindible levantar el reclamo por la separación de las Iglesias del Estado, porque sabemos cómo esta relación lacerante para con las mujeres y diversidades dificulta la conquista de nuestras reivindicaciones.

Este 25 de noviembre, día en contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, será un nuevo escenario donde el reclamo por juicio y castigo a Moisés Pachado y la separación de las Iglesias del Estado estén presente.

 

También te puede interesar:

Lo dictaminó el juez a cargo de la causa por abuso sexual.
Vamos todes al pañuelazo por aborto legal el 1/12 frente a la Legislatura.
Movilizaciones en CABA, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Salta, entre otras.
El 25N se vivió con movilizaciones y reclamos en Capital, Andalgalá y Belén.
Tras la solicitud de detención del fiscal a cargo de la investigación de los abusos cometidos por el clérigo.
Con la participación de "Rocío", denunciante del caso Sidders, Romina Del Plá organiza un encuentro con referentes y sobrevivientes.