Mujer

16/8/2024

El PJ cordobés, un gobierno de abusadores, acosadores y violentos

En los últimos tres años por lo menos una decena de denuncias por violencia de género, acoso y abusos sexuales involucran a altos funcionarios del gobierno provincial del PJ.

Imagen extraida de La Voz del Interior.

El próximo viernes 23 de agosto se dictará sentencia en una de las causas más resonantes de la provincia, que imputa al exdirector general de Protección Civil de la Córdoba, Diego Concha, por el delito de homicidio con motivo del abuso sexual con acceso carnal, calificado por haber sido cometido en abuso de sus funciones y por mediar un contexto de violencia de género.

La bombera y rescatista Luana Ludueña acudió a la Justicia e hizo pública la denuncia del abuso, pero se encontró con un despliegue de aprietes y hostigamiento para retirar la denuncia. Mientras ella denunciaba a su jefe como su agresor sexual y debió abandonar su trabajo, este era ensalzado como “héroe” en la lucha contra el fuego que por entonces azotada la provincia. Finalmente, el entramado de revictimizaciones y encubrimiento la llevó a quitarse la vida.

En noviembre de 2021, la esposa de Concha, también bombera, lo denunció por violencia de género. Recién ahí, a pedido del gobierno provincial, renunció al cargo y fue detenido. El juicio por la denuncia de Luana llega a su fin colmado de pruebas que incluyen chats, cartas y entrevistas en su contra, pero que también implican al poder político del PJ que lo amparo.

Mas allá de la expectación por el resultado de esta causa, que reclamamos obtenga la condena a perpetua que exigen familiares, compañeras y el movimiento de mujeres; advertimos que no estamos ante un hecho aislado. En los últimos tres años una decena de causas por abuso sexual, acoso y violencia de género complican a funcionarios del riñón del PJ provincial. Como en la causa Concha, la descomposición y la crisis de un gobierno que lleva más de dos décadas en el poder se pone de manifiesto en el encubrimiento y la impunidad que garantiza su Justicia adicta.

Martin Gill, el ex intendente de Villa María y actual ministro de Cooperativas y Mutuales, enfrenta una acusación de su expareja por lesiones calificadas por el vínculo y coacción para practicarse un aborto. Con total impunidad continúa en su cargo mientras se dilata el proceso judicial que lo investiga.

Las causas que complican al poder  

Alfonso Mosquera, legislador y exministro de Seguridad, en noviembre de 2023 fue denunciado por violencia de género y amenazas calificadas por una joven suboficial de la Policía con la que mantuvo una relación extramatrimonial. Si bien fue apartado de sus cargos, no se ordenó su detención.

En mayo de este año, Roberto Clavero, presidente del PJ Departamento San Javier y segundo al mando en la región después de Oscar González (presidente de bloque en la Legislatura provincial) fue condenado a 28 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal y promoción de la corrupción continuada contra su hijastra. La víctima, actualmente de 33 años denunció que sufrió abusos entre los 3 y los 19 años. Luego de 15 años de batallar ante la Justicia, recién este año obtuvo condena para su abusador.  

Gustavo Folli Pedetta, exjefe de Bomberos, exsubjefe de Policía y más recientemente director de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba, en diciembre de 2023 fue detenido por ser considerado parte de la asociación ilícita que proveía de certificados “truchos” de Bomberos a comercios. En el transcurso de esa investigación también fue imputado por ejercer violencia de género contra su expareja y obligarla a practicarse un aborto.

Juan Ledesma, exdirector del Hospital de Niños y excoordinador del Centro de Operaciones de Emergencias durante la pandemia, enfrenta un proceso por abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad calificada contra su expareja.

El Juez Civil y Comercial Francisco Martín Flores fue destituido por un Jury de enjuiciamiento en junio de 2023 tras un pedido de juicio por violencia de género y abuso sexual en perjuicio de una de sus exparejas. Quedó habilitado el procedimiento para que Flores sea juzgado por un tribunal penal en octubre próximo.

En marzo de este año, se conoció la imputación a Gabriel Bermúdez, secretario de Transporte Municipal, por acoso sexual a una de las empleadas que dependían directamente de él. La renuncia se produjo luego de que trascendieran públicamente las acusaciones y a pedido del Intendente Daniel Passerini. Existiría otra denuncia en Buenos Aires.

La última elevación a juicio que se conoció fue la del intendente de Cruz del Eje, Claudio Farías, por lesiones leves en el contexto de un hecho de violencia de género radicada por su pareja.

Nada más funcional a la derecha que el peronismo

La cloaca que se destapa ahora y que ocupa los principales medios de comunicación con la denuncia a Alberto Fernández, como se ha visto involucra a todo el armado peronista, incluyendo a nuestra provincia. Y es que la lucha contra violencia es inescindible de un cuestionamiento más profundo a los gobiernos que hambrearon al pueblo y en particular a las mujeres y diversidades.

El gobierno de Fernández-CFK-Massa creó el Ministerio de Mujeres con el único fin de sacar a la ola verde de las calles y estatizar sus banderas. Se trató de un barniz de género a su política de ajuste y pacto con el FMI, mientras se incrementaba la violencia. La impostura y el cinismo del peronismo creó todas las condiciones para el ascenso de discursos reaccionarios como los que encarna el liberfacho Javier Milei.

La misma política de cooptación valió para PJ de Juan Schiaretti y Martin Llaryora, con un Ministerio de Mujeres provincial con mucha pauta publicitaria, pero vaciado de recursos y colmado de precarización laboral. Al igual que el PJ-Kirchnerismo nacional han sido los primeros en abandonar el barco del feminismo, incluso responsabilizándolo de que ganara la derecha. Si algo faltaba, la declaración de Cristina Fernández que con insistencia repitió “no soy feminista, por edad y por historia” frente a la Justicia es una bofetada de realidad para los sectores del feminismo que aun tienen expectativas en el peronismo como respuesta a sus demandas.

Como se ve, nada más funcional a la derecha que el peronismo. Hay que sacar las conclusiones correctas, no nos equivocamos las miles que mantuvimos la lucha intacta en las calles bajo el gobierno del Frente de Todos, tampoco nos equivocamos ahora cuando llamamos a nuestro movimiento de mujeres y diversidades a organizarse masivamente de forma independiente para enfrentar los ataques de Milei, en defensa de nuestras conquistas y por todas nuestras demandas. Los hechos de violencia y abusos que nos estremecen merecen una impugnación al régimen de conjunto, vamos por un consejo de mujeres autónomo para tomar las riendas de una salida independiente.

La descomposición política de los partidos tradicionales y el desafío de la izquierda
Ante el derrumbe político y moral del peronismo, construir una alternativa política de la izquierda y los trabajadores. –
prensaobrera.com
Alberto Fernández y el balance que no quieren hacer las referentas del feminismo peronista
Siguen reivindicando la integración al Estado. –
prensaobrera.com