Mujer

3/2/2026

Neuquén

Femicidio de Silvia Cabañares: audiencia de reformulación de cargos

Un solo imputado y muchos responsables impunes.

Audiencia judicial. Foto de Estefania Petrella

El Ministerio Público Fiscal reformuló este lunes la imputación en la causa por el femicidio de Silvia Cabañares de Neuquén, asesinada en agosto de 2023 en la zona de Balsa Las Perlas (Río Negro).
El único acusado, Gonzalo Segobia, pasó de ser considerado coautor a partícipe necesario del asesinato, en una causa que sigue revelando el contexto de total vulnerabilidad de la víctima por su condición de pobreza y consumo problemático, sumado a que se trataba de una paciente de salud mental. Un narcofemicidio, como lo señalamos desde el comienzo.

A ello se suman los mecanismos de encubrimiento y la impunidad que gozan sus responsables, ya que esta nueva carátula es producto de los datos fácticos que tiene el Ministerio Público Fiscal y que lo ubican a Segobia como partícipe necesario. Un actor clave en el hecho, aunque no como autor directo ni coautor del femicidio.

Entre las pruebas presentadas se destacan el análisis de antenas de telefonía celular, que permitió ubicar dispositivos activos pertenecientes al imputado en la escena del crimen, registros de cámaras de seguridad donde se observa el vehículo del acusado y testimonios de testigos claves que refuerzan esta hipótesis.

Segobia ha negado desde el primer momento conocer a Silvia y no ha declarado, con la intención de ocultar pruebas. Un patrón repetido en los casos de violencia machista y patriarcal, donde el encubrimiento suele contar con zonas liberadas y silencios cómplices.

La Fiscalía también solicitó la prórroga de la prisión preventiva, señalando que el riesgo de entorpecimiento de la investigación sigue plenamente vigente. No es un dato menor: el acusado conoce el entorno de la víctima y varios testigos se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad. En estos 9 meses desde que el imputado fue encarcelado, Flavia Currumil (mamá de Silvia) y una de sus hijas han sido acosadas en la vía publica por personas desconocidas, hechos que fueron denunciados y tuvo que exigir las medidas de protección correspondientes.

Por este motivo, Cesar Alfaro, abogado de la familia Cabañares, respaldó el planteo y alertó sobre la gravedad del cuadro general: algunos familiares de la víctima cuentan con custodia policial, en un contexto donde el femicidio aparece vinculado a redes de narcomenudeo. Una combinación explosiva que explica, en parte, los intentos de intimidación y silenciamiento.

Desde la defensa del abogado Gustavo Palmieri, como es habitual, se intentó desacreditar la prueba reunida y se pidió la prisión domiciliaria, minimizando los riesgos y desligando al imputado del entorno de la víctima. Un planteo que ignora deliberadamente el peso de las evidencias y el contexto de violencia estructural que rodea al caso.

Finalmente, la jueza de Garantías resolvió hacer lugar a la reformulación de cargos, extender la investigación penal preparatoria hasta el 2 de abril de 2026 y prorrogar la prisión preventiva por dos meses más, ordenando que el acusado permanezca en una unidad penitenciaria provincial. La magistrada fue clara: no es necesario esperar un nuevo hecho para reconocer que el riesgo procesal continúa.
Los familiares y allegados del acusado se manifestaron en la vía pública reclamando su inocencia y acosaron a quienes estaban acompañando a Flavia. El clima era muy tenso, a pesar de estar en lugares diferentes de la calle, se acercaban a gritar al sector de organizaciones de mujeres y sindicatos antiburocraticos que se encontraban acompañando.

La defensa de Segobia ya adelantó que impugnará esta decisión, por lo que en la semana que viene habrá una nueva audiencia.

El crimen de Silvia Cabañares no es un hecho aislado. Estos narcofemicidios no pueden realizarse si no es con el encubrimiento de la policía, la justicia y los gobiernos. La reducción de los presupuestos para la asistencia efectiva de mujeres y diversidades que sufren todo tipo de violencia en el cotidiano, contrasta con el aumento de femicidios y transfemicidios en Neuquén durante 2025. También la ausencia de dispositivos integrales de atención por falta de profesionales y de medicamentos es la cara diaria del vaciamiento hospitalario.

Un Consejo autónomo de Mujeres y Diversidades hubiese intervenido decididamente ante la primer denuncia de abuso sexual grupal de Silvia. La hubiese protegido, asistido y controlado el actuar de la Justicia. Todo lo contrario a lo que ocurrió y la dejó indefensa. La lucha por justicia no se delega: se organiza en las calles, con movilización independiente y el reclamo de cárcel a los responsables y desmantelamiento de las redes de encubrimiento.

Silvia Cabañares, presente.

1.000 dirigentes, delegados y activistas combativos llaman a movilizar el 11 contra la reforma laboral, exigiendo paro activo nacional y plan de lucha
Se votó una columna independiente si moviliza la CGT y otros sectores de la burocracia sindical. -
prensaobrera.com