Mujer

8/12/2021

Provincia de Buenos Aires

Florencio Varela: importante marcha por la aparición de Roxana Villalba

A tres años de su desaparición.

El pasado 7 de diciembre se cumplieron tres años de la desaparición de Roxana Villalba, joven del Barrio Don Orione, que entonces contaba con veinte años de edad y actualmente con veintitrés. En una reciente nota de Prensa Obrera firmada por el compañero Tito Pazos se hace referencia a esta desaparición con más detalles.

Precisamente, en el tercer aniversario de su desaparición forzada se realizó una movilización que partió de la plaza San Juan Bautista (frente a la Municipalidad). La misma fue una iniciativa de la Comisión contra las Redes de Trata de la zona sur, cuyos integrantes son fundamentalmente organizaciones políticas, de mujeres, de derechos humanos, de la juventud de Florencio Varela. La misma que ha protagonizado importantes movilizaciones por la cárcel a Zisuela (exconcejal renovador y pejotista) e integrantes de todo el arco político patronal que incluye al randazzismo, Frente de Todos y Juntos.

Destaquemos que la fiscal Nuria Gutiérrez mantiene estancada la causa cuya carátula es “Desconocimiento de paradero”. En el marco de la decenas de chicas desaparecidas en el país, Florencio Varela, donde una red de proxenetismo ha sido puesta a la luz, es uno de sus epicentros. Su Poder Judicial, dominado por la influencia del exministro de la Suprema Corte, Luis Genoud (de reciente renuncia y responsable durante la dictadura militar de delatar a militantes de la JP desaparecidos), es una expresión cabal del entrelazamiento entre el Poder Judicial y de su policía, junto a los partidos patronales mencionados, con estas mafias.

El Partido Obrero, el Polo Obrero, el Plenario de Trabajadoras, Tribuna Docente, el Plenario de Trabajadores Jubilados y la UJS formaron parte con una columna de ciento cincuenta compañeros, de un total de trescientos manifestantes, entre cuyas filas estaba el FOL, el Nuevo Mas, el PTS, Socialismo y Libertad e Izquierda Socialista.

El recorrido de la movilización que, insistimos, partió de la plaza frente a la Municipalidad, hizo escala en la Comisaría 1°, en la que se denunció la complicidad de la policía que “ningunea” las denuncias sobre intentos de secuestros de jóvenes, como ha ocurrido en los últimos días con una militante del FOL. Allí se pintaron manos de color rojo en sus paredes para luego seguir hacia la peatonal Monteagudo, en la que diversos oradores, incluyendo a un compañero del Partido Obrero, cerraron la jornada, teniendo el cierre dos importantes intervenciones de Alejandra Villalba, madre de Roxana.

La lucha por la aparición con vida de Roxana Villalba y contra las redes de trata debe ser un compromiso irrenunciable y bandera de todos los luchadores obreros y populares. Requiere de la comprensión cabal de que para erradicar en forma definitiva los secuestros de nuestras jóvenes a manos de las redes de trata es necesario terminar con el régimen social que las alimenta en busca de una mayor tasa de beneficio (el turismo y la hotelería de lujo a escala mundial y local que incluye el comercio sexual) y con el aparato del Estado capitalista bajo cuyo amparo actúan y del cual son beneficiarios los integrantes de las instituciones judiciales y policiales. Conscientes de esto, los que participamos de la charla de balance electoral de Florencio Varela del sábado 4 de diciembre discutimos y resolvimos participar, como lo hicimos, en la movilización, objeto de esta nota.