Mujer
3/12/2025
Formosa: exigimos justicia por Xiomara
Seguir
Justicia por Xiomara Portillo.
El día jueves 20 de noviembre desapareció Xiomara Portillo, una adolescente de dieciséis años que vivía en la capital de Formosa. Su desaparición alertó rápidamente a la familia y amigos, quienes se convocaron en diversas ocasiones para manifestarse por su pronta aparición. La primera de ellas fue el domingo 23 en lo que se conoce como la Cruz del Norte, un espacio público de la ciudad, donde el caso logró tener mayor resonancia. Se replicó el lunes 24 frente al Departamento de Informaciones de la Policía, y finalmente la tercera manifestación fue llevada adelante el 25 de noviembre, el día de la lucha contra la violencia hacia la mujer, una fecha en la que todos los años el movimiento de mujeres sale a las calles en todo el país. La familia, tras ser invitada a participar, se hizo presente posicionándose delante de la columna para dar la centralidad que el caso merecía, con la consigna de “Xiomara ¡Aparición ya!”.
El día miércoles 26 en el transcurso de la mañana, surge la noticia del descubrimiento de un cuerpo femenino y violentado en descomposición, en un descampado de la ciudad, las alarmas se encienden esperando la identificación, pero las autoridades exigen 48 hs de espera para realizar todas las pruebas. Al día siguiente, se informa que el cuerpo es de la franja etaria de Xiomara, pero aún no se confirma la identificación de la persona, y la policía anuncia la continuación del proceso de búsqueda.
El jueves 27, frente a la conmoción del cuerpo hallado y la sensibilidad de la situación, desde el Plenario de Trabajadoras participamos de la movilización convocada por el Colectivo Transfeminista, que finalizó en el reloj municipal con una realización de la asamblea.
Los días transcurrieron con mucho dolor e incertidumbre, hasta que el primero de diciembre, se confirma que el cuerpo hallado pertenece a Xiomara. La información que se tiene del caso es que nunca se activó la Alerta Sofía, importante para la aceleración de la investigación. Además se detallan 11 allanamientos y la detención de dos personas, uno mayor de edad y otro menor, esto realizado posterior al descubrimiento del cuerpo. La sociedad se encuentra conmocionada por lo terrible de la realidad y las denuncias empiezan a aparecer.
Una cosa es certera, las mujeres y las pibas continuamos siendo desaparecidas y asesinadas. Pasan los años, pasan los gobiernos, y el Estado sigue siendo responsable, porque siguen manteniendo instituciones que no responden a nuestras demandas, porque vacían los presupuestos para tratar las problemáticas que nos competen, y porque no se aplican políticas que cambien estructuralmente la violencia en la que vivimos.
Ahora nos queda luchar. El miércoles 3 la familia realiza un homenaje para despedir a Xiomara, y el jueves 4 una concentración frente al Poder Judicial. Frente a este escenario, el movimiento de mujeres y diversidades debe tomar acción y dar la pelea para reclamar Justicia por Xiomara y juicio y castigo a los responsables.



