14/10/2021

Gran movilización contra las redes de trata en Florencio Varela

Denunció la complicidad estatal.

Foto: @lidia.mbaran

El miércoles 13 de octubre tuvo lugar una significativa movilización contra las redes de trata en Florencio Varela. La misma contó con la presencia de centenares de manifestantes, cuya principal composición estuvo integrada por organizaciones de mujeres, entre las que se destacó la presencia del Plenario de Trabajadoras, que se movilizaron viajando desde las barriadas del distrito.

La movilización partió de la peatonal de la ciudad, pasó por la Anses, lugar en que se detuvo para denunciar que una gerenta de ese organismo, Amancia Báez, está entre acusadas como parte de la red de trata liderada por Daniel Zisuela (exconcejal del Frente Renovador). Luego se trasladó por la calle San Martín hacia la Municipalidad, ya que muchos de sus funcionarios (pertenecientes a la actual administración) forman parte de la organización prostibularia.

Frente a la Municipalidad, compañeras de las diversas organizaciones leyeron un documento cuyo contenido responsabiliza al Estado, la policía, el Poder Judicial, a los partidos patronales y a la burocracia sindical como responsables de la organización y protección de la explotación sexual de mujeres. Se reclamó por el juicio y cárcel común para todos los involucrados. Una enorme combatividad caracterizó a la marcha.

Participaron de forma destacada los partidos de izquierda (la columna del Partido Obrero de Florencio Varela contó con alrededor de 150 compañeras y compañeras y todos los partidos del FIT-U estuvieron presentes) y organizaciones barriales y de desocupados (entre ellas el Polo Obrero). Cabe destacar que nuestra candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Romina Del Plá, junto a Norberto Pazos, candidato a concejal por el FIT-U, compartieron con compañeros de otras organizaciones la cabecera de la columna.

Por lo pronto, esta lucha ha arrancado la cárcel a Zisuela, el inicio de una investigación judicial a Mirta Rojas -de Libres del Sur e integrante de la lista de Vamos con Vos de Randazzo- y la quiebra de su lista municipal. Son conquistas parciales, con la perspectiva de acabar con las redes de trata y encarcelar a todos los denunciados por las víctimas, que forman parte del Frente de Todos, de Juntos por el cambio y de Vamos con Vos, junto a la burocracia sindical de ATE Varela y de la Uocra del mismo distrito. Esto es lo que preside la lucha de la Comisión Contra las Redes de Trata de la Zona Sur.

También te puede interesar:

El candidato a diputado nacional por el FIT- Unidad recorrió Mar del Plata, Necochea, Villa Gesell y Madariaga.
Se abre para los estudiantes de la universidad una perspectiva de organización independiente de todos los gobiernos y los ajustadores.
En un distrito con enormes necesidades habitacionales.
Desde las 22 horas por el programa A dos Voces, de TN. Los candidatos del régimen o el Frente de Izquierda - Unidad.
Sobre el acto en la Escuela de Policía.