Mujer

1/8/2022

Gran plenario de mujeres y diversidades de la zona oeste

Nuestras siguientes paradas serán el Encuentro Regional del noroeste y el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades en la provincia de San Luis.

Corresponsal

El pasado viernes realizamos un gran plenario que contó con la participación de compañeras de toda la zona oeste. El primer punto que colocamos en este plenario es la situación que atravesamos las mujeres frente al ajuste. Somos las que vivimos su peor cara, ya que tenemos los trabajos más precarios y peores pagos. Frente a esto el gobierno solo nos ha dado migajas a las mujeres, como fue el caso del Programa Acompañar, un programa que solo ofrece 30 mil pesos durante 6 meses, que claramente no resuelve ninguno de los problemas que tienen las mujeres y diversidades.

En las intervenciones que se llevaron adelante a lo largo del plenario quedó demostrado que esta falsa política de asistencia es la misma que siguen al pie de la letra lxs intendentes. Un ejemplo claro es Mariel Fernández, la primera intendenta “feminista” de Moreno, la misma no ha hecho nada por las mujeres, por el contrario Moreno se encuentra dentro de los distritos con mas víctimas de violencia y femicidios. Como han colocado las compañeras, es importante luchar en cada municipio por la creación de Centros Integrales para las mujeres, que cuenten con atención las 24hs del día y con personal capacitado. El debate también estuvo atravesado por la importancia de la implementación real de la ley de Educación Sexual, ya que esto sería una herramienta fundamental para poder detectar situaciones de violencia y de abuso.

El derecho a la salud también estuvo presente en las intervenciones. El ajuste trae como consecuencia la falta de recursos sanitarios y de formación al personal, como es el caso de la violencia obstétrica. Por los sucesivos recortes de presupuestos no se capacita al personal para cumplir la ley de parto respetado, condenando a cientos de madres a ser víctimas de violencia obstétrica. Frente a todas estas denuncias y demandas es importante destacar el lugar que ocupa este plenario, ya que nos impulsa a seguir organizadas de manera independiente de un gobierno que nos hambrea y nos violenta día a día.

Nuestras siguientes paradas serán el Encuentro Regional del noroeste en el mes de septiembre, en el cual las mujeres de la zona oeste llevaremos nuestras demandas, propias de los barrios. El encuentro regional nos prepara para nuestra siguiente parada que será el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades en la provincia de San Luis, en el cual seremos miles en las calles luchando por nuestras reivindicaciones.