07/05/2021

La justicia de San Juan buscó impedir un aborto que ya se había producido

La Justicia había suspendido una IVE a pedido de la expareja de la mujer que la había solicitado.

Los jueces de la Sala III de la Cámara Civil de Apelaciones de San Juan, que esta semana ordenaron interrumpir la realización de una IVE a una mujer, dieron marcha atrás y anularon el fallo. La medida cautelar había sido presentada por la expareja de la mujer, un miembro de las fuerzas represivas de la provincia.

El día martes, el abogado de la mujer informó que la interrupción ya se había realizado diez días antes de la orden judicial. La Cámara tardó ¡3 días más! en confirmar la información en el hospital donde se realizó la práctica, y una vez confirmado, anuló su propio fallo. Estamos en presencia de un avasallamiento misógino y clerical por parte de la Justicia sobre la autonomía de los cuerpos de las mujeres más pobres.

Los jueces que fueron designados para tomar estas decisiones, Juan Carlos Noguera Ramos, Juan Carlos Pérez y Sergio Rodríguez, están allí por decisión del gobernador Uñac, del Frente de Todos. El gobierno es quien designa a estos jueces, funcionarios y l oficialismo es responsable de que proliferen este tipo de atropellos al tener entre sus filas funcionarios, legisladores y gobernadores  fuertemente aliados a la Iglesia Católica.

Este fallo en abstracto de la Justicia en San Juan debe tener alerta a la marea verde. Debemos seguir organizadas en las calles para impedir el avance de las iglesias y los sectores antiderechos sobre nuestras conquistas.

En ese sentido, llamamos a todo el movimiento de mujeres y diversidades a formar parte del segundo congreso nacional del Plenario de Trabajadoras, que se realizará este 29 de mayo de forma virtual, para debatir en las distintas comisiones y resolver un programa de lucha por la aplicación efectiva del aborto legal, por la implementación de la ESI laica y científica y contra los femicidios y el avance de las pobreza, estableciendo un curso independiente al Estado que responsable de los flagelos sobre nosotres.

También te puede interesar:

A propósito de sus dichos en Cumbre de la Organización Mundial del Trabajo.
María Tellez Fajardo o "Sor Marina" fue detenida por abusar a una joven de 14 años en el Hogar Las Hermanas Trinitarias.
Conclusiones y campañas del II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras.