13/08/2020

La legislatura neuquina se pronunció por el Jury de enjuiciamiento y destitución del fiscal Terán

Con la movilización lograremos que se concrete
Por Patricia Jure Minoría Aten Capital- Diputada Provincial FIT

A pesar del voto negativo del MPN, se aprobó nuestro proyecto por la destitución al fiscal Santiago Terán.

En la sesión de la Legislatura neuquina fue aprobado el proyecto de declaración del Frente de Izquierda por el repudio y destitución del Fiscal Santiago Terán, a pesar de los votos negativos del MPN y sus partidos satélites.
Se debatieron dos proyectos de declaración ante los hechos que tomaron trascendencia pública en el programa de C5N, por las expresiones y actos misóginos, machistas y reaccionarios del fiscal Santiago Terán y la contundente respuesta de la periodista Luli Trujillo. El del Frente de Izquierda se expresaba por la destitución y el del MPN no iba más allá del repudio y una recomendación al poder judicial para arbitrar “las medidas del caso”. A pesar del intento del MPN de invitarnos a unificar, eliminando de la declaración el planteo de destitución, decidimos defender la expresión del repudio popular y del movimiento de mujeres y disidencias.

Una victoria para el movimiento de mujeres que se encuentra movilizado por la destitución de Terán y es importante debido a que existen maniobras para que el fiscal llegue a su jubilación en el mes de abril del año que viene totalmente impune. Con este paso adelante, vamos a una gran movilización por hacer efectiva la destitución y la elección popular de jueces y fiscales.Porque lo cierto es que el Poder Judicial ha avalado durante décadas éstas y otras actitudes de Terán, que tiene un extenso prontuario y lo denunciamos en el debate para fundamentar nuestra firme decisión de llegar a fondo en la votación. Por otra parte, el sindicato que nuclea a las y los trabajadores judiciales realizó varias denuncias sobre el maltrato físico, verbal y psicológico que ejercía sobre trabajadoras judiciales. Es público que Terán violó una medida cautelar por estos hechos y el día que presentamos este proyecto, el sindicato Sejun realizó una medida de fuerza que incluye el pedido de juicio al fiscal en cuestión.

En el caso del asesinato de Teresa Rodríguez, durante la pueblada de 1997, la causa principal se cerró sin acusados, siendo que fue un asesinato con muchas evidencias fílmicas, fotográficas y testimoniales. En diez años el fiscal Terán acusó a ningún policía de los que dispararon. Pero si armó quinientas causas contra luchadoras y luchadores populares. Intentó plantar testigos para que digan que en la represión policial habían participado civiles y de esa forma, despejar las sospechas que pesaban sobre la Policía provincial. Ha promovido la pena de muerte, la militarización de los barrios y a más de veinte años de aquellas conductas, sin embargo siguió en funciones apañado por el aparato judicial y político de esta provincia, que hoy por la trascendencia mediática, dicen repudiar.
El fiscal Santiago Terán expresa sin filtros lo que el sistema judicial tiene como doctrina «civilizada». Y como no queremos que esas condenas oficiales sean solo para calmar las aguas y lo manden a cuarteles de invierno hasta esperar su jubilación en el 2021, es que defendimos el proyecto del Frente de izquierda de manera completa, sin aceptar la unificación de “lo posible” que proponía el MPN, apelando a los votos que creía tener asegurados. Ante nuestra negativa el partido que gobierna intervino atacando a nuestra bancada, presionando e intentando a último momento revertir el orden de la votación. Pero les fue mal a pesar de los votos de los partidos satélites y la diputada Teresa Rioseco, aliada del bloque del Frente de Todos.

Esta victoria política en la legislatura , sirve de apoyo a las movilizaciones convocadas por la Multisectorial de Mujeres y disidencias el próximo martes 18 y lunes 24, para lograr definitivamente la destitución de Terán. Es el cuestionamiento a la expresión derechista y machista del Estado y a la necesidad de la elección popular de jueces y fiscales con cargos revocables. Y la lucha por un Consejo Autónomo de Mujeres, independiente del Estado y elegido por el voto de mujeres y con cargos revocables.

 

También te puede interesar:

Hoy por la tarde habrá movilizaciones en toda la provincia.
Una muerte anunciada. Otra vez, el Estado es responsable.
Organicemos la lucha por el salario y las condiciones de trabajo.
Hacinamiento, explotación laboral y negociados.
Una gran acción en la provincia y con un frente único de lucha.