26/05/2021

La Naranja se prepara para el II Congreso del Plenario de Trabajadoras

Las docentes e investigadoras de las universidades y escuelas preuniverstarias del país nos preparamos para participar. Sumate este 26,27 y 29 de mayo.

Las docentes e investigadoras de las universidades y escuelas preuniverstarias del país nos preparamos para participar del 2do Congreso del Plenario de Trabajadoras.

El viernes 21 de mayo, con la presencia de compañeras de la Agrupación Naranja de docentes universitarias y preuniversitarias y de la Naranja de Ciencia y Tecnología de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Luján y Bahía Blanca nos reunimos para deliberar en torno a las reivindicaciones de nuestro propio sector.

Desde las distintas universidades nacionales se denunciaron una vez más los enormes niveles de explotación producto de la virtualización forzada, sobre todo para quienes tienen a cargo tareas de cuidado de niñxs o adultxs, junto a la negativa de dispensas y/o licencias por parte de las gestiones pertenecientes a todo el arco político patronal. Compañeras residentes y becarias de investigación señalaron que por las condiciones actuales de trabajo, sumado a la falta de espacios de cuidado garantizados desde las instituciones universitarias, más aún en el contexto del cierre de estos espacios por la pandemia, suelen verse obligadas a optar entre su carrera y el cuidado de sus familiares. Por esta situación el movimiento de becaries reclama la prórroga de las becas: la presunción de que puedan cumplirse los plazos formales soslaya la situación inédita que estamos viviendo, y en los hechos actúa como filtro para dejar afuera fundamentalmente a mujeres. Se planteó entonces la necesidad de profundizar este planteo y extenderlo también a lxs compañerxs que realizan residencias en el sistema de salud.

La precariedad de nuestro trabajo también es el sustrato sobre el que se generan despidos y otros atropellos como el acoso o el abuso, tal como ocurriera en la Universidad de Tres de Febrero durante el inicio de este ciclo lectivo.

En la reunión surgió también, en base a nuestro trabajo desde la dirección de AGD UBA, la propuesta de impulsar en todas las universidades en las que militamos, la efectivización de la inserción laboral trans, comenzando por la designación con salario para personas trans que ya trabajan en las universidades nacionales y la creación de mecanismos transparentes que avanzar en la apertura a nuevos cargos.

Como agrupación sindical en todas las asociaciones de base (tanto de la Conadu Histórica como de la Conadu) nos damos la tarea de llevar esta campaña para todas las UU.NN. pero también a todas las instancias de deliberación colectiva del movimiento, conformando comisiones de mujeres y diversidades allí donde no existan o elevando el reclamo a los organismos gremiales o institucionales que correspondan.

En este mismo sentido hacemos una crítica a las instancias de la llamada formación en género (una suerte de Ley Micaela aggiornada) que se llevan adelante en las universidades porque lejos de resolver las denuncias por violencia, o garantizar nuestros derechos, se esgrimen como una lavada de cara para las gestiones y funcionarixs de toda laya.

Se planteó luego la tarea de profundizar el debate político y académico en nuestros lugares de trabajo y a nivel nacional, para poner nuestro desarrollo teórico, organización y nuestra lucha al servicio de la construcción un partido socialista de la clase obrera que se proponga terminar con todas las formas de opresión y explotación.

Finalmente votamos nuestras delegadas para el Congreso del Plenario de Trabajadoras, donde compartiremos nuestras experiencias, debatiremos un programa y votaremos iniciativas junto a miles de trabajadoras de todo el país.

Sumate vos también este 26,27 y 29 de mayo.

También te puede interesar:

Hablemos de derechos sexuales y reproductivos.
Presunto femicidio que hacen pasar como suicidio.
"Me anoté en el programa Acompañar y no recibí respuesta alguna" dice la denunciante.
Este último sábado se realizó una nueva reunión en zona norte de la provincia de Buenos Aires.