27/09/2020

La violencia hacia las mujeres y les niñes crece en Las Heras-Santa Cruz

Ante el amparo judicial y político.

Camping municipal de Las Heras.

Desde el Plenario de Trabajadoras, nos hacemos eco del reclamo de justicia por su hija que lleva adelante Cristina. Su hija de 16 años, quien fue abusada, golpeada y abandonada en el camping municipal el 1ro de Agosto, fue citada a declarar casi un mes después. Su abusador, Lucas Hernández, continúa libre, y la justicia no ha avanzado en el caso. Los medios se han centrado en la participación de la joven en una fiesta, como marco de justificación, revictimizándola.

Esta inacción judicial que se convierte en encubrimiento, se repite en otro caso que salió en los medios. El de una madre que denuncia la inacción de la justicia en la imputación del padre de su niño, quien lo abusó el año pasado, cuando el pequeño tenía 2 años.

El fiscal Ariel Candia que lleva algunos de estos casos, dice que las investigaciones no han podido determinar la responsabilidad de los imputados. La madre del niño denuncia que no fueron peritados los celulares. Este fiscal y su accionar es amparado por el poder político, desde 2006, cuando justificó un accionar judicial de torturas sobre trabajadores petroleros.

Por otro lado, el juez a cargo es el denunciado por violencia de género -entre otros hechos aberrantes- Eduardo Quelín, mantenido en su puesto por el gobierno provincial, por ser el brazo judicial de las decisiones políticas del kirchnerismo.

En un marco de acrecentamiento de la violencia hacia las mujeres, disidencias y niñes, en la cuarentena, el gobierno no ha tomado ninguna medida efectiva. Un número de teléfono que ya existía y no da ninguna seguridad ni resguardo a la mujer que denuncia; el “barbijo rojo” que ha sido una burla, y el plan “Acompañar” que asistiría solo por 6 meses, con una suma de miseria hacia las mujeres que deciden independizarse de los violentos.

Lo que nos queda a las mujeres es la necesidad de organizarnos de forma independiente del gobierno y luchar en conjunto por nuestros derechos y justicia.

Para que no tengamos que transitar la violencia, los abusos, la impunidad y la miseria solas, el Plenario de Trabajadoras llama a sumarnos en la organización y debate por nuestros derechos y de les niñes.

Inmediata detención de José Tecay (denunciado por abuso a su hijo) y de Lucas Hernández (denunciado por abuso en el camping municipal).

Separación de las causas del juez Quelín.

En esta nota