Mujer

26/9/2022

PRE ENCUENTRO DE MUJERES Y DIVERSIDADES EN CABA

Las luchadoras plantamos bandera en el centro del poder político

Una instancia de suma importancia hacia el 35 Encuentro Plurinacional en San Luis.

Foto: Juancho/ Ojo Obrero Fotografía.

Los Preencuentros de Mujeres y Diversidades que se vienen realizando en regiones del país, tuvieron su instancia el sábado pasado en la Ciudad de Buenos Aires. La ciudad no solo es el centro del poder político nacional, sino también la principal gobernación de Juntos por el Cambio. El documento de apertura del preencuentro denunció sin concesiones la política de ambos gobiernos, que, en materia de ajuste fondomonetarista, alianza con el oscurantismo clerical y desamparo a las mujeres que sufren violencia, no tienen grietas.

En la jornada funcionaron 8 talleres temáticos, con la participación de cientos de compañeras que fueron una escuela de debate y organización democrática. Un verdadero contrapunto con la regimentación de los encuentros nacionales, donde las trenzas con el poder político por parte de las comisiones organizadoras opera como un bloqueo a la movilización para enfrentar a los gobiernos que nos ajustan y nos violentan sistemáticamente.

La principal definición política que se adoptó fue la lucha contra el pacto del gobierno de Alberto Fernández-CFK y la oposición capitalista con el FMI y el apoyo a todas las luchas populares en curso contra el ajuste, el hambre y la violencia. El valor de este pronunciamiento por parte de un importante conglomerado de organizaciones de mujeres y diversidades se realza en un cuadro de cooptación y desmovilización generalizada del movimiento. Cuando las mujeres somos las más golpeadas por la crisis, lideramos los índices de indigencia y de pobreza, sufrimos como una doble carga la destrucción de los servicios públicos, los ataques a la salud y la educación teniendo que ponernos al frente del hogar y las familias, sufrimos el más criminal desamparo del Estado frente a las situaciones de violencia; resulta imperioso que volvamos a ganar las calles contra esta política de hambre y miseria, por todas nuestras demandas.

El gobierno nacional puso todos sus esfuerzos en desarmar nuestro movimiento, conscientes del potencial de choque con todo el régimen que tiene la pelea por nuestras reivindicaciones –que rompe con un andamiaje de sometimiento y tutela de las mujeres como mecanismo de división y control sobre toda la clase obrera. Las “mujeres gobernando” y la creación del Ministerio de mujeres que expropiaron la simbología de la ola verde, son parte de un operativo de contención y desvío de nuestra lucha que no tiene una sola demanda popular en su haber.

En CABA la dirección general de la mujer es de igual modo una oficina burocrática completamente ajena a las necesidades de las mujeres. Larreta gobierna la ciudad más rica con la población más empobrecida, donde los hogares más golpeados por la crisis son los encabezados por jefas de hogar. Es una ciudad que niega derechos elementales: ni agua potable en una gran cantidad de barrios, asentamientos y villas donde se vive hacinados, sin acceso a la salud, sin vacantes en las escuelas. Para quienes sufren violencia, la situación es más grave: se cerraron ya numerosos centros integrales de asistencia (CIM) y los que existen funcionan con una estructura hiper-precarizada, muy pocas horas al día y vaciados de recursos. El Pre Encuentro recogió en los talleres múltiples denuncias de las compañeras y resolvió impulsar una movilización frente al gobierno porteño para reclamar por los CIM en cada barrio y por el conjunto de reivindicaciones en lo que hace a los centros de salud, derecho a la vivienda y contra la precarización laboral.

La lucha contra el pacto con el FMI y todos sus personeros políticos juega un papel clave en la defensa de la vida de la inmensa mayoría del colectivo femenino de nuestro país. El Preencuentro de CABA resolvió llevar este mandato al 35° Encuentro plurinacional en San Luis, junto con el planteo de que la sede del año que viene sea Buenos Aires.

Resolvimos también llevar a San Luis la propuesta de organizar en todo el país movilizaciones para el 25 de noviembre, día internacional de lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, contra los gobiernos ajustadores.

La familia Villalba de la campaña internacional “Eran Niñas” y los familiares de Cecilia Basaldúa, joven víctima de femicidio, estuvieron presentes y participaron del taller de violencia e impunidad. Allí se los rodeó de solidaridad y apoyo y se discutió el problema de fondo de la violencia contra las mujeres que es amparada por todos los poderes del Estado.

En los talleres sindicales y de salud, se expresó el apoyo a las luchas en curso, como la de las residentes y concurrentes, la de las trabajadoras del Garrahan que van a un paro esta semana, la de enfermería por el pase a la carrera profesional, la de las docentes por el salario y la de las trabajadoras de casas particulares (que tuvieron su propia comisión) contra la esclavitud laboral y la miseria salarial. La solidaridad con la enorme lucha del Sutna fue eje de todos los talleres, con una campaña de fotos y un pronunciamiento masivo de apoyo a su lucha.

La denuncia de la burocracia sindical fue otro aspecto clave, por su rol como socia del ajuste fondomonetarista y por su trayectoria de entrega de las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras: ni apoyo a la marea verde, ni jardines infantiles en los lugares de trabajo y licencias acordes para garantizar el derecho a la ma-paternidad.

La solidaridad internacional se expresó también en el respaldo a las mujeres iraníes y el apoyo a la rebelión popular reclamando Justicia por Masha Amini, asesinada por la policía moral del régimen. El preencuentro resolvió participar de la movilización de este martes a la Embajada iraní.

El taller de ESI debatió largamente la organización de la lucha por una educación sexual libre de prejuicios y oscurantismo, que eduque en principios de libertad y lucha contra toda opresión. Se trata de una bandera central de la ola verde, que vuelve a tomar fuerza como parte de los reclamos que levantan los estudiantes secundarios de la Ciudad que van esta semana a tomas en distintos colegios. El preencuentro resolvió organizar un encuentro educativo por la ESI con estudiantes y docentes de todos los niveles.

Con una cantidad de resoluciones e iniciativas de lucha, salimos fortalecidas hacia el Encuentro en San Luis. También para dar fuerza e impulso a las luchas más urgentes por las mujeres y diversidades en la Ciudad ¡Mujeres y diversidades a las calles!