Laura Iglesias: dos años de impunidad
El Estado es responsable
Seguir
Los próximos 8, 9, 10 y 11 de junio se desarrollará el juicio al único imputado por el crimen de la trabajadora social Laura Iglesias.
El miércoles 28, compañeros de Tribuna Docente y Tribuna de Salud participamos de la charla organizada por Suteba Matanza sobre el caso. En la misma estuvieron como panelistas Lucía (hija de Laura) y dos compañeras de trabajo de Laura.
Laura Iglesias se desempeñaba en equipos del Patronato de Liberados de la provincia de Buenos Aires, dependencia Miramar. El 29 de junio de 2013 fue violada, torturada y asesinada; en el hecho está involucrado un joven de 20 años de edad que tiene antecedentes de violación y está con prisión preventiva en la cárcel de Batán, bajo los cargos de abuso sexual seguido de muerte y robo. Para los compañeros y familiares de Laura hay importantes líneas de investigación que no han sido tenidas en cuenta y que dan lugar para creer que el único detenido por este hecho, no pudo haber actuado solo.
En la charla se convocó a participar activamente el día de inicio de juicio exigiendo: que se investigue no sólo al único detenido y autor del hecho, sino que se ahonde sobre coautorías y/o complicidades. La investigación fue realizada por la Policía Federal, y está plagada de incongruencias y desprolijidades en las líneas que ha seguido la investigación.
Lucía sostuvo que lo ocurrido a su mamá es un femicidio, que debería ser tomado por el Tribunal y la Justicia como tal, manifestó también su disconformidad respecto a las líneas de investigación.
Las y los trabajadoras del Patronato de Liberados, organizados en ATE, exigen justicia y plantean que “junto con la familia de Laura estamos convencidos de la falta de transparencia”. Sobre este hecho está en la mira la Policía Bonaerense. Aunque se quiso desvincular la tarea laboral de Laura de las causas de su asesinato y violación, Laura ya había comentado que “las personas que asistía le relataban que eran presionadas por la policía para cometer ilícitos para ellos”.
El asesinato de Laura está directamente vinculado con las tareas que realizaba, con las precarias condiciones de trabajo en el que ejercen estos trabajadores su tarea y por ser mujer.
Desde Tribuna Docente y Tribuna de Salud responsabilizamos directamente sobre este hecho al ministro de Justicia y seguridad Ricardo Blas Casal, al gobernador de la provincia Daniel Scioli y a María Alejandra López, presidente de Patronato de Liberados bonaerense; ¡que den cuenta de lo que están haciendo para esclarecer el hecho!
• Esclarecimiento del asesinato.
• Basta de femicidios.
• Basta de condiciones precarias para el ejercicio. profesional. Aumento inmediato del presupuesto para los patronatos de liberados. No al vaciamiento de Recursos Humanos de los ministerios. Pase a planta de todos los precarizados.