Mujer

21/5/2021

“Los jueces tienen que saber que no son intocables”

Marisa y Facundo, papás de Luna Ortiz, nos contaron las novedades de la causa y cómo sigue la lucha por justicia.

Desde Prensa Obrera conversamos con la mamá y el papá de Luna Ortiz, Marisa y Facundo, sobre cómo sigue la lucha por justicia. “Finalmente la Cámara de Casación Penal falló a favor del pedido de la defensa de Isaías Villarreal de que se inicie un nuevo juicio caratulado como «suministro gratuito de estupefacientes destinado al consumo personal en concurso real por homicidio imprudente»” señalaron. Recordemos que esta modificación podría dejar en libertad al femicida de Luna.

La lucha sigue para que la Corte Suprema bonaerense rechace este fallo de impunidad y “se inicie un nuevo juicio donde la carátula sea femicidio”, puntualizaron los papás de Luna. A su vez, resaltaron que van a iniciar un “pedido de jury para los jueces de Casación, Daniel Alfredo Carral, Ricardo Ramón Maidana y Ricardo Borinsky”, responsables de esta decisión aberrante. “Los jueces tienen que saber que no son intocables”, agregaron.

Ambos coincidieron que los avances en la causa del femicidio de Lucía Pérez, donde se aprobó el pedido de jury a los jueces responsables del fallo absolutorio, y, a su vez, la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires confirmó la realización de un nuevo juicio “sienta una jurisprudencia favorable para el caso de Luna”. Esta conclusión refuerza la importancia de la organización colectiva y que cada triunfo popular implica un paso adelante para todos los que luchan.

La negativa de la Justicia a reconocer que lo que ocurrió con Luna fue un femicidio, obedece a que todas las esferas del Estado buscan responsabilizar a la víctima y naturalizar la violencia que se descarga sobre las mujeres para perpetuarla. A su vez, defienden los negociados ilícitos de la trata y el narcotráfico a los cuales los femicidas de la joven estaban vinculados. Mafias que le llenan los bolsillos al poder político, mientras le arruinan la vida a la juventud de los barrios.

Todo el camino de búsqueda de justicia por Luna en estos cuatro años se ha caracterizado por la lucha incansable de su familia y de todo un movimiento que acompañó la causa. Impedir la excarcelación de Villarreal y conquistar que el crimen sea caratulado como femicidio también se logrará por medio de la organización.

Tenemos dos instancias claves para debatir un programa de lucha contra lo femicidios, la violencia y la impunidad estatal. Este 22 de mayo a las 17 hs. familiares de víctimas de femicidio, desaparición y trata de la Zona Norte convocan a una reunión abierta de cara a un nuevo aniversario del #NiUnaMenos, para debatir en común qué acciones realizaremos este 3 de junio. Por otra parte, desde el Plenario de Trabajadoras estaremos realizando nuestro congreso virtual, el 26, 27 y 29 de mayo, el cual será otro insumo para afrontar todos los desafíos del movimiento de mujeres y diversidades; y pelear junto al conjunto de los trabajadores por todas nuestras demandas.