12/10/2021

Luego del Encuentro Regional de Mujeres y Diversidades de CABA

Fede Imas, Ojo Obrero Fotografía

Los días sábado 9 y domingo 10 de octubre se llevó a cabo el Encuentro Regional de Mujeres y Diversidades en la Ciudad de Buenos Aires frente al Congreso Nacional, convocado y organizado por la Asamblea Independiente que reúne a los sectores que siguen movilizadxs por las reivindicaciones de nuestro movimiento y manteniendo en agenda nuestros reclamos (como las agrupaciones ligadas a los partidos del FIT-U, la Campaña por el Aborto Legal, la Campaña Contra las Violencias, entre otras).

Las reuniones preparatorias permitieron darle al Encuentro el carácter que finalmente se expresó durante ambas jornadas. Durante el sábado se realizó una “peatonal feminista” y la lectura de un documento final que fue acordado y redactado entre todas las organizaciones. El domingo marchamos de Congreso a Plaza de Mayo con las consignas «¡Basta de ajuste, femicidios transtravesticidios! IVE y ESI efectivas. ¡Fuera Manzur, el FMI y las iglesias!»

Mientras tanto, las agrupaciones y partidos que integran el gobierno del Frente de Todos, responsable del ajuste que recae sobre la clase obrera, abandonaron por completo las calles poniendo por delante la defensa de las políticas del FMI y de un Ministerio de Géneros y Diversidades que nada hace para resolver los problemas más acuciantes: vivienda, salud, violencia. Las otrora organizadoras del Encuentro Nacional de Mujeres (PCR-PJ-Patria Grande) se integran al Estado para lavarle la cara al ajuste y aplauden la designación de Manzur.

Nuestros talleres

En el marco del Encuentro, el Plenario de Trabajadoras – Partido Obrero desarrolló una enorme campaña a nivel nacional. En CABA reunió unas 300 compañeras durante la jornada del sábado, que se sumaron a diferentes actividades y participaron de los talleres en los que se discutió profundamente sobre tres ejes, con sus respectivas resoluciones:

1) La lucha por Educación Sexual Integral laica, científica y respetuosa de las diversidades. A 15 años de la sanción de la ley seguimos reclamando su implementación en todas las escuelas y niveles, así como la modificación del artículo 5, que constituyó un guiño a las iglesias y bloquea el acceso a la información en pos de una sexualidad plena y respetuosa de todas las identidades y expresiones de género. El taller se pronunció por impulsar paneles debate en los colegios en el marco de la campaña electoral, pañuelazos y carteleadas por la ESI y exigiendo «Fuera Manzur» en las escuelas y facultades abiertas, promover un debate de las pibas a 15 años de la sanción de ley, reclamar la aplicación y financiamiento del cupo laboral trans en la UBA con juntada de firmas tras las elecciones generales. Exigimos también la aparición de Tehuel de la Torre.

2) La lucha por la vivienda, contra el hambre y la miseria. Ante el encarecimiento de los alquileres y el avance por parte del gobierno de la Ciudad en la privatización de tierras para la especulación inmobiliaria, impulsaremos un plan de lucha por un subsidio universal para alquileres, aumento del subsidio para personas en situación de calle y su universalización, la devolución de las tierras que fueron entregadas para que se utilicen como un banco de tierras para la construcción de nuevas viviendas, financiadas a precios accesibles. Para el conjunto de las villas exigimos una urbanización real y el derecho a una vivienda definitiva para todos los inquilinos; y planteamos también un plan urgente de viviendas para mujeres que sufren violencia de género. Convocaremos en las próximas semanas a una asamblea por la vivienda, y marcharemos a Desarrollo Social el viernes 15/10 (a las 11:30 en Pavón y Entre Ríos) para reclamar vivienda transitoria y definitiva para víctimas de violencia y subsidio especial.

La lucha por los Centros Integrales de asistencia a la mujer. Se resolvió desarrollar una gran campaña en la Ciudad de agitación con un folleto elaborado sobre los CIM, con mesitas de volanteo y actividades en los lugares de trabajo; impulsar juntada de firmas a través de un petitorio por el proyecto presentado por Amanda Martín en la Legislatura, con reuniones abiertas en los barrios; un festival en la Villa 31 el sábado 23/10 junto a Amanda Martin y la candidata a diputada nacional del FIT-U, Vanina Biasi, por la apertura de un CIM. A partir de una gran campaña callejera y juntada de firmas, impulsar una movilización el próximo mes. También se acordó lanzar una campaña hacia un próximo preencuentro de mujeres de CABA, por un Encuentro nacional de Mujeres 2022 independiente y sin regimentación de organizaciones gubernamentales.

La jornada deja una conclusión clara: la única manera de conquistar nuestras demandas es en las calles. Los sectores independientes del estado y todos los gobiernos, seguimos organizándonos y movilizando. ¡Que este sea el polo de referencia para todxs lxs que se quieran sumar a luchar!

 

También te puede interesar:

Les estudiantes de esta escuela cordobesa se organizan para denunciarla.
Un estudiante de primer año forma parte de la lista del Frente de Izquierda en la Ciudad.
Este sábado 16 de octubre a las 14hs, todes al preencuentro organizado por el Plenario de Trabajadoras en Malvinas Argentinas.