27/01/2021

Mar del Plata: repudiamos el ataque de un grupo antiderechos en un colectivo

El lunes 25 de enero, en la ciudad de Mar del Plata, un grupo de personas antiderechos identificadas como “pañuelos celestes” atacaron a golpes a una mujer que llevaba un barbijo verde con la inscripción de “aborto legal” a bordo de un colectivo.

La situación comenzó increpando verbalmente la mujer, gritándole que se sacara el barbijo en nombre de “salvar las dos vidas”, insultándola, y con frases como “hay que matar a todas las feministas”. Acto seguido comenzaron a golpearla en la cara y luego en el cuerpo de forma brutal con golpes de puño y patadas hasta tirarla al suelo.

Este acto violento realizado por defensores del aborto clandestino, a pocos días de la promulgación de la ley de aborto legal seguro y gratuito, solo puede entenderse como una acción de amedrentamiento hacia el conjunto de la ola verde luego del triunfo en el Congreso nacional. Esta clara patoteada, retrata de cuerpo entero a quienes actúan en función de una orientación clerical, promovida por las iglesias para pisotear los derechos de las mujeres y las diversidades. No alcanza solo con mandarnos a callar, humillarnos, hablar por nosotras y nuestras familias, para conservar un rol de la mujer sumiso, si no que es necesario atacar físicamente nuestra libertad. No existe defensa tal de ninguna vida detrás de los ataques callejeros de esta magnitud.

Los sectores oscurantistas que promueven el pañuelo celeste y en consecuencia estas acciones son los mismos que en episodios anteriores han atacado a les docentes que implementaban la enseñanza de educación sexual en las escuelas, se manifiestan en contra y bloquean el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) para las niñas que han sido violadas, siendo aliados fundamentales de los gobiernos ajustadores que hoy tienen como saldo a mas del 60 por ciento de niñes y bebes por debajo de la línea de la pobreza y la indigencia.

La movilización callejera y popular de la marea verde que logro arrancar el derecho al aborto legal, tiene como tarea seguir organizándose para garantizar la implementación de este derecho, frente a quienes se preparan para evitarlo. La profundización en la lucha por la separación de las iglesias del Estado es clave para frenar su injerencia en la educación y en la salud.

Desde el Plenario de Trabajadoras nos solidarizamos con la mujer victima de este ataque y llamamos a todas las organizaciones del movimiento de mujeres y diversidades a nivel local, a repudiar, denunciar y a organizarnos ante este hecho violento que representa un ataque a la marea verde.

También te puede interesar:

Silencio cómplice de Kicillof y todo el gobierno provincial.
Piquete en la ruta 88 de familiares y alumnes.
Cerca de una decena de escuelas se manifestaron ante funcionarios y el presidente del Consejo.
Estuvo cumpliendo sus funciones "presenciales" desde principios de febrero. No recibió la vacuna.
La empresa Swiss Just desvinculó a 52 trabajadores a través de Zoom.
Marchamos al Municipio por asistencia a los comedores, aumento de los programas sociales, trabajo genuino, entre otros reclamos.