19/12/2020
En Mendoza y CABA

Marchas por Justicia para Florencia Romano

El gobierno de Rodolfo Suárez es el principal responsable.

En la Ciudad de Mendoza se llevó adelante una gran marcha convocada por el colectivo Ni Una Menos exigiendo justicia por el femicidio de Florencia Romano, la niña de 14 años asesinada en Maipú.

El caso de Florencia conmocionó a todo el pueblo mendocino y nacional. La detención de los responsables materiales Pablo Arancibia y Micaela Méndez no alcanza para mitigar el dolor que hay y mucho menos en el contexto en el que se pone de relieve cada vez con más fuerza la cadena de responsabilidades políticas y estatales sobre el crimen.

La  movilización partió  del Kilómetro 0 de la Ciudad para luego avanzar hacia  el centro del poder político pasando primero por los tribunales provinciales y luego se dirigió a la gobernación.

Su asesino tenía dos denuncias previas y durante la marcha de ayer se habría confirmado que la policía provincial de Maipú efectivamente no hizo caso a un pedido de auxilio que llegara al 911. “A 250 metros de donde mataron a Florencia Romano está la Comisaría 29 de Gutiérrez. Caminando se llega en 4 minutos. El llamado al 911 ingresó a las 18.58 y el celular de Florencia se apagó a las 19.17. Los jefes policiales de Mendoza deben responder por esto. Es grave”, escribió ayer el periodista de LV10 de Mendoza, Ricardo Rodríguez.

Cuando la movilización ya había marchado hacia la Casa de Gobierno, se produjo el incendio de la legislatura provincial. La sucesión de hechos que incriminan al Estado y al gobierno provincial incluyen el de haber desestimado originalmente la denuncia que la familia hiciera el domingo. El gobierno provincial solo atendió el caso luego de dos cortes de ruta que la familia y compañeros del Polo Obrero de Guaymallén protagonizaron para reclamar que fuera buscada.

Sin embargo el gobernador Rodolfo Suárez mantiene al director general Roberto Munives a la cabeza de la policía provincial, quien aún no dio ninguna explicación por la sucesión de eventos que comprometen a la policía local de Guaymallén  y a la de Maipú.

Protesta frente a la Casa de Mendoza en CABA.

Mientras  esta movilización se producía, en la Ciudad de Buenos Aires, el Plenario de Trabajadoras y el Polo  Obrero se movilizaron a las puertas de la Casa de la Provincia de Mendoza. Allí denunciaron la responsabilidad del gobierno mendocino en un acto en el que habló Vanina Biasi. “Aunque quienes gobiernan se esfuerzan por asociar a la pobreza con delincuencia lo cierto es que las personas pobres son las víctimas por excelencia de la violencia del Estado y sus mafias. En el caso de Florencia quedó al desnudo ese accionar, con un poder judicial desestimando las denuncias previas que tenía el femicida Arancibia y una policía que no atiende en tiempo y forma denuncias de familias pobres. Queda claro que esa policía no investiga a través de su división de ciberpatrullaje a las mafias de pederastas que anidan en internet sino que se dedica a usar dicha división para perseguir a los que luchan” denunció nuestra compañera.

El gobierno provincial intentó cerrar el caso con la detención de los autores materiales, sin embargo en todo el país exigimos que sean sentados en el banquillo de los acusados el Estado y el gobierno provincial. ¡Fuera Monives! Fuera todos los responsables del asesinato de Florencia.

También te puede interesar:

Comenzó con un paro de 48 horas el plan de lucha de las y los trabajadores de la salud. La próxima semana serán 72 horas y la siguiente 96 horas.
Fue asesinada en Villa del Parque por su pareja, policía de la Ciudad.
El hecho sucedió en Malvinas Argentinas.
El sábado 6 a las 14hs realizaremos un mural y un acto en Perito Moreno y Varela.