26/09/2020

Masivo pronunciamiento por la urgente aprobación del aborto legal

Más de mil firmas de dirigentes sindicales, sindicatos, referentes del movimiento de la mujer y delegadas.
Por Amanda Martín secretaria gremial Ademys

El bloqueo del gobierno al tratamiento y aprobación al aborto legal, seguro y gratuito, en vísperas de otro 28 de septiembre, Día de América Latina y el Caribe por el derecho al Aborto, ha suscitado reclamos en la base de varios gremios, agrupaciones de mujeres y diversidades sexuales y de género, y en las agrupaciones sindicales, que vienen denunciando la postergación del tema y las consecuencias de seguir profundizando la clandestinidad del aborto en un contexto de pandemia, donde se ha agudizado la violencia y los abusos.

El texto que ha cosechado en pocos días más de mil adhesiones -y siguen sumándose- expresa con claridad que al revés de lo que ha declarado Alberto Fernández en torno al estrés del sistema del sistema de salud que supondría la legalización del aborto, dicha práctica con tratamiento supervisado de forma ambulatoria no representaría una carga para el sistema.

A quien realmente “estresa” avanzar con el tratamiento del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto es a  los comprometidos con la Iglesia, que juega un rol de contención social ante el agravamiento de la crisis social y la miseria.

El texto también rechaza la reglamentación restrictiva del protocolo para la interrupción legal del embarazo de Ciudad de Buenos Aires, de parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que luego de aprobarse en la Legislatura, producto de las demandas incansables del movimiento de mujeres, emitió una restricción para acceder a ese derecho y que es objeto de denuncias incluso judiciales de parte de la banca del FIT-PO.

La denuncia del pronunciamiento apunta a exponer los avances de las Iglesias mientras se demora esta ley fundamental. La Iglesia gana terreno que el Estado le otorga en torno a tareas de asistencia, de limitación de la educación sexual integral, bloqueando en la salud  el acceso a la interrupción legal del embarazo en recientes casos de niñas obligadas a parir, y metida en la “mesa de cuidados” que la propia Corriente Federal de la CGT y el Ministerio de Mujer, género y diversidad le otorga.

Este pronunciamiento ha sido firmado por delegadas/os y dirigentes sindicales de diversos gremios: AGD-UBA (docentes universitarios), Ademys (docentes de Capital Federal), ATE (estatales), UEPC (docentes de Córdoba), Sipreba (prensa), UEJN (judiciales), UTE (docentes porteños), AGTSyP (subte), Foetra (telefónicos), Suteba (docentes bonaerenses), Adulp (docentes universitarios), Adiunc (docentes universitarios), Sitraju (judiciales), Amsafe (docentes de Santa Fe), Adosac (docentes de Santa Cruz), Atech (docentes de Chaco), delegadas de Agmer (docentes de Entre Ríos), textiles y trabajadoras de casas particulares, entre otros sindicatos. También firmaron agrupaciones de mujeres, actrices del colectivo Actrices Argentinas y organismos de derechos humanos.

Representa un  contraste con las direcciones de la mayoría de estos sindicatos, a excepción de los dirigidos por el sindicalismo combativo e independiente, que han firmado como tal y están adhiriendo por estas horas a la convocatoria en Congreso a la radio abierta del lunes 28 de septiembre a las 16hs.

La CTA, la Corriente Federal de la CGT, la Ctera incluso, han borrado de sus páginas web el reclamo ninguneando la abrumadora mayoría de trabajadoras que apoyan el reclamo de aprobación inmediata del aborto legal, sin dilaciones ni cambios regresivos en la ley. Su integración al Estado y el apoyo al gobierno las condiciona en sus acciones.

Sigamos la campaña en todos los gremios y lugares de trabajo.

Convocamos a adherir y abrir el debate entre el activismo, las delegadas y trabajadoras para impulsar la acción el lunes 28 en todo el país, bajo la modalidad que se adopte en cada caso.

 

Firmá el pronunciamiento:

 

 

Algunas de las adhesiones recibidas hasta el momento:

     

En esta nota

También te puede interesar:

Aberrante justificativo de la Secretaria de Derechos Humanos.
Declaración del Frente de Izquierda Unidad de Santa Fe por el juicio a ultraderechistas de Biondini en Santa Fe.
La marea verde debe volver a ganar las calles para que sea ley.
Paro 48 horas,14 y 15 de octubre.
El gobierno es responsable. Paro de Ademys en CABA el 13 y 14 de octubre, con caravana el 14.