Mujer
27/6/2024
MUJERES Y DIVERSIDADES
Mendoza: juntas y organizadas
Pongamos de pie el movimiento de mujeres para enfrentar la motosierra de Milei.
Seguir
Plenario de Trabajadoras de Mendoza.
Las mujeres y disidencias venimos soportando desde hace muchos gobiernos la falta de políticas reales que aborden las situaciones de violencia. El enorme movimiento que arrancó la ley de aborto legal seguro y gratuito sufrió un golpe al depositar su lucha en un gobierno (Frente de Todos) que fracasó en darle un caudal a la lucha que enardecía Argentina y satisfacer sus demandas. Se tomaron medidas que resultaron ser el dedo que intenta tapar el sol. El botón de pánico, barbijo rojo e incluso el Programa Acompañar destinado a mujeres que sufren violencia no lograron parar las llamadas por violencia o femicidios. Al mismo tiempo, se aplicó un enorme ajuste que empobreció a las mujeres trabajadoras.
El gobierno de Milei, constituido por las Villarruel que defienden el genocidio y niegan los desaparecidos, y por las Pettovello que guardan los alimentos mientras el 60% de las infancias son pobres, ha profundizado las condiciones de pobreza de las mujeres trabajadoras, desocupadas, estudiantes y madres. Cada aspecto de nuestras vidas ha empeorado sustancialmente. sin embargo estamos de pie en las asambleas de trabajo, en las asambleas barriales parando la olla, y solo nosotras organizadas en debate y en las calles podemos darle el caudal que necesitamos. El próximo encuentro de mujeres nos tiene que encontrar en pie de guerra contra esta motosierra, por eso es importante organizarnos desde ya con charlas, asambleas y un pre encuentro de mujeres trabajadoras ocupadas y desocupadas.
Basta de burocracia y denuncias cajoneadas: por Centros Integrales de Atención a la Mujer y a las Diversidades
A las mujeres que deciden denunciar alguna situación de violencia les espera un largo camino revictimizante ante la Justicia, y ni hablar de lo que económicamente y psicológicamente tienen que enfrentar. Hoy, con la crisis en cada hogar, la violencia aflora en cada barriada, tenemos que urgentemente abordar esto de forma integral. Los Centros Integrales de Atención a la Mujer y a las Diversidades tendrían la tarea de brindar una atención y seguimiento de la mujeres y diversidades que sufren violencia de género, con atención en salud, legal, protección y un sustento económico. Claramente el Programa Acompañar no es funcional a largo plazo… ¿Qué haces después de los seis meses que dura el subsidio? Tenemos que defender la independencia económica para poder sobrevivir, tanto para las trabajadoras ocupadas y desocupadas como para las jubiladas.
Para no dejar que la guerra declarada contra las mujeres del gobierno de La Libertad Avanza siga arrasando, es urgente reorganizarse haciendo charlas, asambleas, mateadas y toda forma de organización que nos dé la posibilidad de salir a luchar en defensa de nuestras vidas.
Lanzamos este reagrupamiento independiente con un plenario el día 6 de julio al que invitamos a todas las trabajadoras para construir un plan estratégico para defender los derechos adquiridos y arrancar los que faltan.