Mujer
21/10/2024
Milei saluda a las «madres argentinas» mientras deja sin comer a sus hijos
Con un tuit reaccionario, el gobierno reivindicó el rol de la mujer como "pilar" de la familia.
Seguir
Mensaje misógino por el Día de la Madre.
En un nuevo acto de provocación, desde la Casa Rosada publicaron un tuit por el Día de la Madre diciendo «Saludamos a todas las madres argentinas, quienes son el pilar fundamental en la familia». Lo más cínico es que, mientras desafía al movimiento de mujeres que cuestiona los mandatos de género, Milei se encarga empobrecer a aquellas que marternan en este país, hundiendo a las familias trabajadoras.
Por un lado, se trata de un mensaje reaccionario que busca naturalizar el rol de la mujer como la responsable de las tareas de cuidado al interior del hogar. Una carga que deteriora física, mental y patrimonialmente al colectivo femenino; y que beneficia principalmente a los capitalistas quienes se ahorran de tener que pagar por la reproducción de la fuerza de trabajo, dado que recae de manera gratuita sobre los hombros de las mujeres.
Esos dichos forman parte de la ideología oficial del Estado capitalista bajo todos los gobiernos, en pos de educar en la misoginia a toda la sociedad para dividir a los explotados. Ahora bien, Milei los exacerba en el afán de provocar al movimiento de mujeres que se rebeló contra esos estereotipos sexistas y puso fin a un instrumento de tutelaje estatal sobre los cuerpos gestantes, conquistando el aborto legal.
El discurso que emerge del tuit es sumamente peligroso ya que busca inculcarles a las mujeres la defensa de la familia a cualquier costo, aunque eso signifique soportar situaciones de violencia de género al interior de misma. Una lógica de sumisión que el gobierno pretende extender al conjunto de la sociedad para hacer pasar sus planes antiobreros.
Lo que no dice Milei es que a las «madres argentinas» les toca sostener hogares absolutamente pauperizados a causa de sus políticas. Tiene el descaro de saludarlas por el día de la madre, cuando viene de sumergir al 66,1% de las infancias en la pobreza y sacarle el pan de la boca al 27% de ese grupo etario. Lógico que al referirse a ellas como «el pilar fundamental de la familia» busca responsabilizarlas por el malestar de esos chicos.
Mientras el gobierno elige la foto de una oficial del Ejército para dirigir su saludo retrógrado por el Día de la Madre, reivindicando simbólicamente el carácter jerárquico de la institución familiar, desde estas páginas saludamos a aquellas madres que han elegido el camino de la lucha colectiva para mejorar el porvenir de sus hijos y el suyo propio, recuperando parte de esa individualidad que este régimen se empeña en arrebatarles y poniéndola al servicio del bienestar comunitario. Ejemplo de eso son las mujeres piqueteras, quienes para poder llenar la olla decidieron salir del confinamiento doméstico y convertirse en organizadoras de su barrio.
Con esas madres vamos a construir un movimiento popular en Argentina que eche a Javier Milei mediante la movilización callejera, porque la continuidad de su mandato es incompatible con ejercicio de una crianza deseable y con el futuro de las nuevas generaciones.